Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era secuestrador el asesinado por policías de la UPOEG en Cruz Grande, dice Bruno

Rechaza que haya sido desplazada o expulsada la familia que acusa de agresiones a la Policía Ciudadana en Rancho Viejo, Tecoanapa. Pedirá a Astudillo Flores respeto y coordinación, antes que hablar de regular y legalizar al grupo de autodefensa que encabeza

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que el asesinado por policías ciudadanos el martes en Cruz Grande, tenía secuestrada a una persona que fue liberada.
Informó que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea investigado, “para que nosotros no seamos juez y parte”.
También informó que la policía de la UPOEG trabaja para liberar a otro secuestrado en Las Vigas, San Marcos, a quien le piden un millón de pesos.
Dijo que el problema más grave en la Costa Chica es la extorsión, después el abigeato y en tercer lugar el secuestro.
Rechazó, en otro tema, que haya sido desplazada o expulsada la familia que acusa a la Policía Ciudadana en Rancho Viejo, municipio de Tecoanapa, y aseguró que se niega a colaborar con la comunidad y que este viernes habrá una reunión en la cabecera municipal para aclarar el caso.
Bruno Plácido fue consultado cuando fue encontrado circunstancialmente en el Congreso local, ayer.
Del enfrentamiento en Cruz Grande, el martes pasado, en donde un joven de 22 años fue asesinado a balazos y un policía rural fue raptado luego de que unos 30 policías ciudadanos  de la UPOEG irrumpieron en una casa, Plácido Valerio informó que entregó un reporte a la Fiscalía para que haga las investigaciones.
“Hay que esperar el resultado final. Yo ando buscando a la Fiscalía para que nos reunamos y ver que ellos nos digan cuál va a ser su participación”, dijo.
Aseguró que el asesinado murió en un enfrentamiento, y era uno de los que tenían a una persona secuestrada que fue liberada por los policías ciudadanos, pero no quiso dar mayores detalles al respecto.
El dirigente de la UPOEG informó que la Policía Ciudadana también trabaja en otro secuestro que ocurrió el domingo en Las Vigas, “estamos esperando los resultados a ver qué pasa”.
Aseguró que en este caso también se coordinan con la Fiscalía para que se investiguen números telefónicos y toda la operación.
“Estamos esperando resultados más positivos, ya tenemos algunos nombres y andamos sobre las personas que secuestraron. Hay un operativo de los policías ciudadanos para rescatarlo”, dijo.
Informó que los secuestradores piden un millón de pesos a los familiares del plagiado y que desde el martes “estábamos rastreando esa información, simultáneamente con el asunto de Cruz Grande”.
Dijo que el problema más grave en la Costa Chica es el de la extorsión telefónica, después sigue el problema del abigeato y en tercer lugar el secuestro, y que la Policía Ciudadana ya tiene ubicados algunos grupos que se dedican a cometer estos delitos.
Con respecto al caso de Rancho Viejo, en donde el campesino Nicéforo Loaeza denunció que su familia fue desplazada por amenazas de la Policía Ciudadana de la UPOEG, rechazó que haya sido desplazado o expulsado de la comunidad y aseguró que lo real es que quien acusa se niega a colaborar en las actividades de la comunidad.
Informó que este viernes hay una reunión en la cabecera municipal en donde estarán las autoridades municipales, representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el comisario de la localidad y el campesino que acusa para que se aclare el caso.
“En los pueblos hay normas que se tienen que cumplir y éstas se toman en las asambleas, no son decisiones que toma el comisario sino consensos que se toman, uno de ellos por ejemplo, son las cooperaciones para la fiesta del pueblo”, expuso.
Informó que por eso pidió a la Codehum que estuviera en la reunión de hoy “para que delante de él y en una asamblea discutamos si efectivamente fueron desplazados, porque tampoco vamos a permitir que haya grupos de anarquía sometiendo a otros”.
Añadió que en los pueblos hay gente que no quiere participar para ningún servicio, “yo doy cooperación en mi pueblo, no porque sea quien soy no voy a dar, yo cumplo una obligación”.
Dijo que en el sistema regulatorio de las comunidades “hay que adaptarnos y si el comisario estuviera actuando como persona y sometiendo, entonces sí se vería como un desplazamiento o como abuso de autoridad, pero en este caso hay un acuerdo de asamblea y no quiere colaborar, es gente rebelde, ya lo citaron una vez y llegaron a un acuerdo pero no cumplió”.
En otro tema informó que va a pedir al nuevo Gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, que haya un respeto y coordinación entre las comunidades, el municipio y el estado, antes que hablar de regular y legalizar a la Policía Ciudadana.
“Antes de hablar de legalidad necesitamos ver qué leyes tenemos, a veces hablamos de regulación cuando ya hay leyes que se tienen que revisar y buscar una salida, porque el centro son los ciudadanos, no si estamos (la Policía Ciudadana) fuera de la ley”, dijo.
Adelantó que la UPOEG va a buscar mesas de diálogo permanente para destrabar los conflictos, “hay que poner en la mesa de discusión al principal que es el ciudadano, no es el delincuente o la inseguridad, sino el ciudadano, ahorita han dejado del lado al ciudadano y han priorizado a los delincuentes y la legalidad”.
Informó que al llegar el nuevo Gobierno van a buscar coordinación para la solución de los conflictos y lograr la tranquilidad y la estabilidad en el estado, “porque por los conflictos entre grupos perdemos tiempo y nos olvidamos para qué surgimos”, reconoció.

468 ad