Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 500 ejecuciones en el año en el estado; 100 han sido en Acapulco, según el fiscal Godínez

Extorsión, delincuencia organizada o el entorno personal de los propietarios de bares, son las líneas que investiga en ataques en Acapulco y Chilpancingo, informa. Los seis detenidos en Xaltianguis por el FUSDEG tienen que ser entregados al MP, dice. “No procede” el desistimiento de las acusaciones contra Nestora, ahora corresponde al ámbito judicial, dice

 

Luis Blancas y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que sólo en Acapulco van más de 100 ejecuciones en lo que va del año y más de 500 en todo el estado.
De acuerdo con información publicada en El Sur, sólo en Acapulco van más de 500 ejecuciones en el año.
No supo precisar si los dos ejidatarios de Carrizalillo asesinados en Iguala el miércoles contaban con medidas cautelares como declararon sus familiares; dijo que ya se investiga el caso.
En cuanto al ataque al bar VIP a un costado del restauran Forza Italia, en donde el sábado en la noche cenaban el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, informó que la Fiscalía sigue tres líneas de investigación: extorsión, delincuencia organizada y el entorno personal de los propietarios del bar.
En otro tema advirtió que los seis detenidos en Xaltianguis, Acapulco, por la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), tienen que ser entregados al Ministerio Público si de verdad cometieron delitos, y advirtió que solicitó el apoyo de la federación para investigar “y llegar a fondo de lo que está ocurriendo allí”.
Godínez volvió a insistir en que el desistimiento de la acción penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, “no procede” y que ya salió del ámbito de la Fiscalía y ahora corresponde al judicial.
El funcionario fue consultado en dos momentos, primero después de una reunión con diputados de la comisión legislativa que da seguimiento al caso de Ayotzinapa, en la biblioteca del Congreso, y al concluir la inauguración del Banco de Genética en la Fiscalía.
En cuanto a la ejecución en Iguala de dos ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri que huían de la violencia y que según sus familiares habían solicitado medidas de protección al a minera Gold Corpo, a las policías y al Ejército, el fiscal dijo que fue un hecho “muy lamentable sin duda alguna y créemelo que estamos estableciendo las estrategias a seguir”.
Declaró que el delito de homicidio en el estado “nos viene a lastimar no solamente en la región Norte, sino en todo el estado. Sólo el miércoles hubo seis ejecuciones en todo el estado”, informó.
–Por ejemplo, ¿Cuántas ejecuciones hay hasta estos momentos en Acapulco, donde todos los días hay muertos–, se le preguntó.
–Sí, ayer hubo uno– respondió.
–¿Cuantos tiene registrados en todo el año?
–Te diré un aproximado, llevamos más de 100 ejecuciones en lo que va del año en Acapulco. En Guerrero rebasamos los 500 en todo el año.
–En el caso de los ejecutados en Iguala se incumplió con las medidas cautelares, sus familiares estaban pidiendo protección–, le mencionó el reportero.
–No creo que se hayan incumplido, somos muy cuidadosos y en algún momento no todas las medidas cautelares son de la Fiscalía, también corresponde a otras autoridades brindar esas medidas.
“A parte, para las medidas cautelares se tiene que hacer un estudio para otorgarse, se tiene que ver si se hacen rondines o si es necesario que haya personal fijo, o detrás de la persona”, agregó.
–Antes, en marzo, les habían asesinado a otros tres de sus familiares, ¿se investigó?, ¿qué fue lo que pasó?, -preguntó el reportero.
-Está en proceso, no hay una respuesta como tal a eso.
-¿Pero los asesinados ayer (el  miércoles) en Iguala, tenían o no medidas cautelares por parte de la Fiscalía?
–Es el Ministerio Público el que otorga las medidas  cautelares, y llevarlas a cabo se lleva un proceso de estudio para ver cómo son llevadas a cabo, y deben tener vigentes las medidas cautelares, únicamente hay que ver en qué situación las tenían y cuáles fueron las circunstancias de cómo perdieron la vida.
–¿Se llevaron a cabo estos estudios?
–Sí, en todos los casos que ha habido, nos han obligado a ponernos en los zapatos de las personas, de  las víctimas, y desde esa manera tomar las perspectivas.
–¿Cual es su opinión del especialista colombiano que propone negociar con el crimen organizado?.
–No estoy de acuerdo en ningún momento, son personas que comenten actos que son tipificados como delito y como tal tienen que pagar por lo que hacen.

Pide que entreguen a los detenidos en Xaltianguis

En Xaltianguis hay seis detenidos por el Fusdeg, la Fiscalía no va a pedir que se los entregue?
–Ya estamos analizando, primero hay que ver si es verdad, si hay detenidos.
–Ya los presentaron ayer (el miércoles).
–Entonces si los tienen no tienen por qué tener detenido a nadie. No están regulados ni tienen por qué estar deteniendo personas, no están legitimados, entonces tenemos que ver esa situación.
–Hubo un operativo de policías comunitarios para detenerlos.
–Ya estoy investigando, y estoy pidiendo apoyo, incluso a instituciones a nivel federal para que podamos investigar y llegar al fondo de lo que está ocurriendo en Xaltianguis.
–¿Que procede allí?
–Esas personas (los detenidos) si es que cometieron algún delito tienen que estar bajo investigación del Ministerio Público, no bajo algún otro tipo de institución o policía.
–¿En el caso de Nestora se podría reconsiderar el desistimiento de la acción penal para su liberación?.
–Ya nos hemos pronunciado, y lo he dicho con todo respeto, el caso ya está en el órgano judicial, a él le toca resolver ese tema. La Fiscalía no puede actuar bajo términos políticos, tiene que seguir un debido proceso, el actuar de la Fiscalía ya terminó.
–¿No hay desistimiento entonces en este caso?– pidió que precisara el reportero de El Sur.
–No, no procede.
Al concluir la inauguración del Banco de Genética en la Fiscalía, informó que en el caso del ataque al bar VIP ubicado a un costado del restauran Forza Italia de Acapulco, en donde el sábado por la noche cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, informó que la fiscalía sigue tres líneas de investigación; extorsión, delincuencia organizada y el entorno personal.
Godínez Muñoz dijo que por las mismaS causas se investiga el ataque al bar La María en esta capital, ubicado frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, la  noche del domingo pasado.
La noche del sábado ocurrió una balacera en la avenida Costera de Acapulco, afuera del restaurante Forza Italia donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores cenaba con su esposa Mercedes Calvo, y en los primeros minutos del domingo en Chilpancingo, hombres armados irrumpieron en el bar La María y atacaron a balazos a seis hombres, quienes resultaron heridos y tres de ellos están graves.
El fiscal informó que las investigaciones van encaminadas en tres líneas: extorsión, delincuencia organizada y el entorno personal de los propietarios de los establecimientos.

468 ad