Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la Fiscalía un banco genético con 500 muestras de ADN para identificar a desaparecidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuenta con 500 muestras de ADN de personas desaparecidas, para identificar a las víctimas encontradas en fosas clandestinas y asesinadas en el estado, cuando sólo el comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala tiene un registro de 104 cuerpos hallados enterrados y de 400 familias que buscan a sus desaparecidos.
El fiscal Miguel Ángel Godínez  Muñoz, luego de inaugurar el Banco de Genética de la dependencia, dijo que fortalecerá las investigaciones para encontrar a las personas desaparecidas por la violencia en el estado.
Apenas el 14 de octubre, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros informó que tiene registrados cerca de 500 desaparecidos en el estado en lo que va del año, y que hay personas que no han podido ser identificadas ante la falta de un registro nacional de ADN.
Comentó que la finalidad del banco de genética es compartir a nivel  nacional la información de muestras de ADN.
Explicó que el banco cuenta con un software que tiene almacenadas las muestras genéticas, que intercambiarán con otros estados información para que encuentren a sus familiares desaparecidos .
“Es un software que se utilizó en los hechos de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2011 en Nueva York, donde se tomaron muestras a los cuerpos  que fueron localizados y las personas que tienen familiares desaparecidos, es una tecnología de punta a nivel mundial”, declaró.
Comentó que las muestras de laboratorio que tenía la anterior administración se recuperarán y a la Procuraduría General de la Republica (PGR), “la pediré para que incremente los perfiles de personas desaparecidas y sean encontradas”.
Comentó que coadyuvarán con el gobierno federal para identificar a las personas  desaparecidas, encontrada en fosas clandestinas y asesinadas.
A la inauguración del Banco asistieron Graciela Pérez Rodríguez que  tiene a un hijo desparecido en Tamaulipas, y la esposa del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero Miguel Ángel Jiménez Blanco, Silvia Hipólito. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad