Entregan feligreses de Tlapa mensajes de justicia y libertad en los festejos del Señor del Nicho
En los arreglos con flor de pericón se habla de “justicia por los 43, libertad a Nestora, Gonzalo, Arturo y otros; buen gobierno, paz, amor”
Carmen González Benicio
Tlapa
En las festividades católicas del santo patrón El Señor del Nicho, en esta ciudad, se le pidió “justicia por los 43, libertad a Nestora, Gonzalo, Arturo y otros; buen gobierno, paz, amor”, en los mensajes realizados con flor de pericón, que portaban los feligreses en una procesión a la catedral.
Los mensajes fueron presentados al Cristo sufriente, que según la historia fue encontrado en un túnel en el mismo espacio que ocupa la catedral, luego de haber sido un convento de los frailes agustinos, por los vecinos de la colonia Loma Bonita, una de las tantas participantes en la celebración religiosa, que dura un mes, en que los católicos llevan ofrendas o presentes al Señor del Nicho.
El sacerdote invitó a que colocaran los mensajes al frente del altar, mientras se desarrollaba la misa.
El sacerdote hizo énfasis en que estaban bien las peticiones a la imagen, pero que también era responsabilidad de las personas que se analizaran las cosas, ya que la educación no se da en las escuelas sino en los hogares, por lo que los padres debían estar atentos a sus hijos.
Sobre la petición de “un buen gobierno”, dijo que era correcto, pero que se viera que esas personas provenían de una familia, luego reiteró la importancia de los valores y la religión como apoyo.
Pidió por las familias de los 43 y “muchos otros, que siguen desapareciendo no sólo en Tlapa, sino en varios lugares”, dijo.
Al concluir la misa, ya esperaba en la entrada el gremio de panaderos del municipio, donde iba al frente la hermana de Antonio Vivar, el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) asesinado por policías federales, el pasado 7 de junio, en la colonia El Tepeyac, durante el desarrollo de las elecciones, Alma y su esposo, que se dedican a la actividad y que también realizaba Vivar Díaz.
Las procesiones al Señor del Nicho inician desde principio de mes, donde participan diversos sectores de panaderos, materialistas, transportistas, motociclistas, familias con migrantes en los Estados Unidos y radicados en el Distrito Federal y otras ciudades.
Los labradores del Ejido de San Francisco llevaron su tradicional arco, decorado con semillas de maíz, frijol y arroz, que colocaron en la entrada de la catedral, los comerciantes llevaron otro de flores artificiales para la entrada.
Se acompañan de bandas de viento, que alientan el baile de La Mona, una estructura de metal diseñada con figura de mujer, de unos tres metros de alto; ataviada con vestidos coloridos y acompañada por las mojigangas, personas con máscaras de lobos, calaveras o personajes de películas animadas, superhéroes o políticos, entre otras.
Se realizó la tercera Monada, en que se reúnen las cerca de 10 que existen en la ciudad.
En la víspera de este 22 de octubre, se quemaron castillos de fuegos artificiales y este 23, la tradicional procesión por el primer cuadro de la ciudad, de la imagen que pasará sobre los tapetes de aserrín que se colocan para la ocasión.
En el municipio, el 22 de octubre también se festeja que fue erigido de Villa a ciudad de Tlapa, por lo que se realizan algunas actividades junto a la religiosa, como la presentación de libros y exposiciones.
Se realizó la entrega de la medalla al mérito cívico Ignacio Comonfort, a la arqueóloga Elizabeth Jiménez García, por los 125 años de este hecho; se presentó el libro Apuntes para la historia de Tlapa, desde sus más lejanos tiempos hasta el año de 1944, del extinto tlapaneco, Moisés Pacheco Sánchez.