Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difunden contra la PGR padres de los 43 de Ayotzinapa en la caseta de Palo Blanco

Unos cien padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entregaron volantes contra la “verdad histórica” de los ataques en Iguala, en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.
Cerca de las 11:30 de la mañana los normalistas, familiares y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, algunos con el rostro cubierto con playeras, llegaron a la caseta a bordo de dos autobuses y se instalaron alrededor de las cabinas de cobro para repartir volantes y pedir cooperación voluntaria pero no tomaron las casetas, por lo que los conductores pagaron la cuota normal de peaje.
En el volante los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos exponen que a más de un año de los ataques en Iguala las autoridades prefirieron criminalizar, desprestigiar y descalificar a las víctimas, a sus representantes legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lugar de buscar la verdad.
“El Estado mexicano le apostó a la mentira en las investigaciones, al desgaste de los padres de familia y al olvido, desplegó una campaña de invisibilización del caso y trató de cooptar a las víctimas, pero todos sus artificios fallaron”, se lee en el volante.
Los padres de familia exigieron al gobierno federal que cumpla con todas recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la CIDH, que asuma los 10 compromisos que se firmaron el 20 de octubre, dentro de los cuales destacaron integrar el informe del GIEI al expediente del caso Ayotzinapa y relanzar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, con tecnología de punta.
A la caseta de Palo Blanco llegaron policías federales con equipo antimotines abordo de 16 autobuses, los comandantes a cargo del grupo se acercaron a los normalistas y padres de familia, quienes les informaron que sólo estaban repartiendo los volantes pero que no estaban obstruyendo el paso ni impidiendo que se cobrara el peaje.
Los normalistas y padres de familia acordaron con los policías que se retirarían de la caseta de Palo Blanco cuando se les terminaran los volantes, por lo que no hubo confrontación en el lugar y los manifestantes se retiraron a las 12:40 de la tarde. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad