Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iñaky dejó escapar al secretario de Seguridad de Iguala, revela el fiscal Godínez a diputados

Deben de ser interrogados los militares por los ataques a normalistas de Ayotzinapa, “que esté el Ministerio Público pero que puedan preguntar directamente los expertos”, dice el diputado Ricardo Mejía

 

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión con diputados locales de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el fiscal general del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz confirmó que el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez compareció ante el entonces procurador de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, horas después de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
El presidente de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja, del partido Movimiento Ciudadano (MC) declaró al final del encuentro con el fiscal que en estas condiciones, Blanco Cabrera “prácticamente dejó escapar a quien ahora es la “pieza clave” para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Flores Velázquez declaró ante el ex procurador a las 6 de la mañana del 27 de septiembre y, a partir de entonces ya no se le volvió a ver.
En la reunión con el fiscal que fue a puerta cerrada durante dos horas y media en la biblioteca del Congreso local, Godínez Muñoz también dijo a los diputados  que existen cuatro procesos abiertos en la Fiscalía del Estado por homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, relacionados con los ataques a los estudiantes.
La reunión comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó casi a las 12, durante ese tiempo el fiscal desglosó la parte de la investigación que le corresponde a la FGE y dijo qué es lo que le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistado al término del encuentro, Mejía Verdeja declaró que a los diputados les quedó claro que todo lo que tiene que ver con los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, integrados en cuatro procesos penales, es responsabilidad entera de la FGE y que son las causas por las que están consignados y sujetos a procesos los 22 policías de Iguala, y en otra causa, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su ex secretario de seguridad prófugo, Felipe Flores.
Mientras tanto, agregó que a la PGR le corresponde investigar lo que tiene que ver con la desaparición forzada, asunto en el que el grado de intervención de la Fiscalía es sólo de coadyuvante.
El diputado de MC dijo que el fiscal les explicó que en uno de los cuatro procesos que tiene abiertos la FGE está el caso de las seis muertes: los tres normalistas, la señora pasajera de un taxi, el chofer del autobús en el que viajaba el equipo de futbol Los Avispones y el joven futbolista.
En los otros procesos están los 22 policías municipales de Iguala detenidos por su participación en los ataques a los estudiantes, el caso del ex secretario de Seguridad Pública Felipe Flores y su declaración, el del ex alcalde José Luis Abarca Velásquez y la tentativa de homicidio.
“Todos estos procesos penales giran en torno a los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño. Son juicios que ya están consignados en diferentes juzgados y van caminando”, declaró el diputado, según les aseguró el fiscal.
Delimitadas las competencias por el fiscal durante la reunión los diputados le hicieron preguntas, una de ellas relacionada al quinto autobús que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no encontró en el expediente de la PGR.
Al respecto, Berdeja declaró que el fiscal les confirmó que dentro del expediente inicial que entregó la FGE a la PGR iba el tema, y que está en la averiguación previa que engloba todo.
El caso de Felipe Flores

Ricardo Mejía Berdeja informó que el fiscal entregó a los diputados una bitácora de todas las actuaciones de la Fiscalía estatal. Entre ellas va una declaración que rindió el 27 de septiembre a las 6 de la mañana el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, prófugo de la justicia, Felipe Flores, quien es pieza clave en las investigaciones.
–¿Le preguntaron al fiscal por qué fue liberado Felipe Flores después de que compareció ante el entonces procurador Iñaky Blanco?, -se preguntó al diputado.
–Nos informó cuando rindió declaración y qué dijo en la declaración, pero ya lo demás lo vamos a señalar en el informe que elaboremos.
Berdeja opinó, sin embargo, que por lo pronto se deduce que “hubo un manejo inadecuado porque esta persona debió haber sido detenida, y sin embargo se está burlando de la justicia desde el día 27 que no lo tuvieron”.
–¿Se desprende de la comparecencia de hoy que el entonces procurador dejó ir a Felipe Flores?
–Esa podría ser una de las conclusiones, pero sería anticiparnos, es evidente que quizá el eslabón más fuerte se fue y hay que ver en dónde estuvieron las fallas. Aunque ahorita todos los demás están consignados y sujetos a proceso.
–¿Es decir, Felipe Flores declaró y se fue, se escapó?
–Pues no abundó sobre eso, sería mentir.
–¿Pero ustedes tampoco le preguntaron?
–Nosotros le preguntamos cuándo fueron los hechos y por qué no se le detuvo.
-¿Pero les confirmó que Felipe Flores compareció?
–Sí compareció, fue el 27 de septiembre a las 6 de la mañana y eso es importante porque dice que él declaró, que estuvo en la explanada de la presidencia municipal, pendiente del informe de la señora Pineda (María de los Ángeles, esposa de José Luis Abarca), y que no se percató de los hechos.
“Esto es muy importante porque después diversas autoridades tanto del Ejército como federales dicen que preguntaron a Seguridad Pública, y respondían que todo estaba bajo control, cuando en la declaración ministerial que rinde Felipe Flores  dice que él no supo nada, entonces allí hay una contradicción, pero esto será parte de los trabajos del informe que desarrollemos”.
¬–¿Es decir, la entonces Procuraduría debió haberlo apresado en ese momento?
–Sí claro, lo debieron haber retenido.
Berdeja adelantó que la comisión va a estar pendiente de las investigaciones, de todas las actuaciones y todos los hechos que se realicen y del estatus de las averiguaciones previas y los procesos penales, “de todo vamos a pedir información”.
–¿Procede un exhorto al Ejército para que acepte un interrogatorio a los soldados que estuvieron la noche del 26 en Iguala como lo piden los padres y el GIEI?
–Acuérdese que yo propuse que el Congreso respalde un exhorto al Ejecutivo federal para que atienda las recomendaciones del GIEI de la CIDH y precisamente dentro de las recomendaciones se incluye al Ejército.
“Mi posición personal es que debe ser interrogado el Ejército, si el Gobierno dice que sea el Ministerio Público pues que esté el Ministerio Público, pero que puedan preguntar directamente los expertos a los elementos del Ejército. No puede haber instituciones intocables en el país. Además hay una mala apreciación de que al querer interrogar a algunos elementos se está afectando a la institución, pero la institución está por encima de las malas actuaciones que pudieran haber cometido algunos de sus integrantes, pero ni la Iglesia, ni el Ejército ni nadie puede estar excluido de ser interrogado en un orden jurídico.

Lo que dijo el fiscal

Mientras tanto, el fiscal fue escueto, dijo que informó a los diputados de todas las diligencias que se realizaron por la entonces Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía), “y la manera de cómo estamos coadyuvando con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 en Iguala”.
Confirmó que en la FGE existen cuatro procesos abiertos, que están por homicidio, que las investigaciones todas se vincularon y las tiene la PGR.
–¿Desde su punto de vista es determinante que declare el Ejército en la investigación como lo están pidiendo los familiares y el GIEI?– preguntó el reportero.
–No puedo dar un punto de vista por ser el fiscal, por eso le pido comprensión y me reservo el tema, corresponde a la PGR determinar esa situación en específico.
Dijo que sí van a participar en la nueva ruta de la investigación y que en todo lo que les pidan, “coadyuvaríamos en todo momento con ellos”.

468 ad