Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno desvincula el ataque a los ejidatarios de Carrizalillo de los secuestros de sus familiares en marzo

“No hay nada que vincule un hecho con el otro”, asegura el secretario de Gobierno, David Cienfuegos

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que aún no hay manera de vincular los asesinatos de los dos ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), quienes trabajaban en la minera Gold Corp, con el secuestro de sus familiares el 6 de marzo.
“Todavía no hay una manera de vincularlos, si efectivamente se trata de familiares, al menos así se ha señalado, pero no hay nada que vincule un hecho con el otro”, explicó.
Después de un desayuno privado, se le preguntó al funcionario estatal sobre el caso de los ejidatarios que fueron asesinados a balazos en Iguala, y señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de realizar las investigaciones.
Este miércoles fueron asesinados dos ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y resultaron heridos de gravedad otros dos.
Los dos muertos, padre e hijo, son familiares de tres trabajadores de la mina Gold Corp asentada en Carrizalillo, levantados  por hombres armados el 6 de marzo pasado y hallados la mañana del viernes 13 de marzo asesinados, sepultados y con huellas de tortura en la barranca Los Mangos, en la comunidad de Mazapa.
Sin abundar más, el funcionario enfatizó que en Carrizalillo, donde esta asentada la mina, “no hay ninguna situación que haya cambiado” tras el asesinato de dos ejidatarios a manos de un grupo armado.
Incluso recordó que la minera tiene “carta de intención” para generar mayor seguridad en la zona aledaña a la mina, pero “fuera de eso no hay un operativo especial” implementado en la zona para brindar seguridad.
Sobre el ataque registrado en Yextla por hombres armados de Izotepec, dijo que no tiene mayor reporte que el que dieron a conocer trabajadores de la zona, que alertaron al gobierno del estado sobre los hechos.
“El conocimiento llegó por empleados que están en la zona, que señalaron que se daba esta situación, donde llegó un grupo armado agrediendo a la población”, comentó.
Dijo que de manera inmediata se envió a “efectivos de la fuerza estatal”, pero el Ejército ya estaba actuando y se realizaba el operativo necesario, sin contar con un reporte de muertos.
También se le preguntó sobre las declaraciones emitidas por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, sobre la solicitud de seguridad para evitar más secuestros a la salida de las unidades académicas, y respondió que “hasta el momento rectoría no ha oficializado ninguna solicitud”.
Dijo que se ha dado a conocer por parte de universitarios estas situaciones de inseguridad, las que se han canalizado a través de la FGE.
En el caso de la solicitud dijo que su secretaría no tiene conocimiento de ello, pero puede ser que se haya realizado de manera directa con el gobernador Rogelio Ortega y él haya girado instrucciones al secretario de Seguridad Publica.
Ante esto, señaló que es necesario que siempre se haga la denuncia, “si no hay una denuncia no hay forma que las fuerzas del estado investiguen, en el primer caso la Fiscalía, en el segundo la Secretaria de Seguridad Pública puedan actuar de manera coordinada”.

Patronato del Museo de la Plata

Por otra parte, el secretario de Gobierno dio a conocer que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha “dejado sin efecto” la convocatoria del Patronato del Museo de la Plata en Taxco, mediante un acuerdo que se firmó ayer.
Puntualizó que el gobernador hizo caso del exhorto realizado por el Congreso local, por lo que el próximo gobernador será quien cumpla con la convocatoria.
“Todo se hizo con estricto apego al decreto que creó el museo de la plata y además cumplir con los tiempos, a lo mejor eso es algo que el Congreso no ha visto”, señaló.
Insistió en que también se cumplía con los tiempos establecidos, como lo prevé el decreto.
“Me parece que hace falta comunicación, han hecho señalamientos que no tienen ningún fundamento y eso resulta lamentable, pero también entendible ya que al final del día afecta sus intereses”, agregó.
Comentó que alrededor del tema hay una mala información por parte de los “actores”, especialmente de quienes señalan que el gobernador Rogelio Ortega tiene intención de beneficiar a algunas personas en particular.
Señaló que hay necesidad de una “nota aclaratoria”, ya que aseguró que el museo de la plata no tiene “recursos” que entregue el municipio de Taxco.
“Es falso totalmente que haya recursos municipales involucrados en el funcionamiento del museo de la plata y también no hay una intención por parte del gobernador de beneficiar a una persona”, enfatizó.
Sobre la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Periódico Oficial de la Ley de Administración Pública, dijo que aún no ha sido enviado al Ejecutivo y mientras no sea enviado no se puede pasar a la etapa de “promulgación y por tanto de publicación”.
Sobre el cambio de fecha de la entrega de los premios cívicos, que se realiza cada 27 de octubre, dijo que se acordó con el grupo de transición celebrarlo un día antes para que las fechas de las agendas no los entorpecieran.

468 ad