Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los consejeros del ITAIG se repartieron en bonos recursos que era para deudas, denuncia Almazán

Roberto Rodríguez Saldaña, Joaquín Morales Sánchez y él se adjudicaron en total 486 mil pesos. Los tres son responsables, sostiene en su defensa el ex presidente del organismo quien es acusado del desvío de ese dinero

 

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Crescencio Almazán Tolentino, denunció que el presidente de ese organismo, Roberto Rodríguez Saldaña, y el consejero Joaquín Morales Sánchez pretenden responsabilizarlo del mal manejo de más de 595 mil pesos que presuntamente no fueron comprobados cuando él estaba al frente de esa institución.
En conferencia de prensa luego de comparecer a puerta cerrada ante el órgano de control interno del ITAIG, en la que los consejeros lo responsabilizaron de no haber comprobado en qué se ejerció ese dinero durante su mandato, Almazán Tolentino dijo que de los 595 mil 284 pesos señalados, 486 mil 556 se repartieron entre él, Rodríguez Saldaña y Morales Sánchez en bonificaciones.
“Yo no soy responsable individualmente de que esos pasivos estén ahí, los responsables somos los tres y los tres tenemos que enfrentar el señalamiento de la opinión pública y de las instancias fiscalizadoras del estado”, manifestó.
La comparecencia de Almazán comenzó a las 10 de la mañana en una sala de las instalaciones del organismo responsable de cuidar que haya transparencia en las dependencias públicas, que se encuentran a  un costado de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al encuentro no se le permitió el acceso a los reporteros, y a decir de Almazán, estaban presentes el presidente del Instituto, Roberto Rodríguez, y los consejeros Joaquín Morales y Elizabeth Patrón Osorio, quien lo sustituyó luego de la resolución de la Comisión de Gobierno del Congreso en la pasada legislatura, que determinó que él era inelegible como lo consideró también el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.
La comparecencia duró poco más de una hora. El ex presidente Almazán explicó que en la comparecencia, los consejeros le hicieron cinco acusaciones: gastos pendientes por comprobar por el monto de 73 mil 320.11 pesos en el ejercicio fiscal 2014; la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la cantidad de 278 mil 692 pesos; el destino de cien mil pesos que el gobierno del estado otorgó en préstamo; 216 mil 556.43 pesos por concepto de impuestos que reclama el ex consejero Ernesto Araujo Carranza; y la aclaración del robo de una camioneta propiedad del instituto.
Indicó que los consejeros le dieron un plazo de nueve días para justificar cada uno de estos señalamientos, de los que lo hacen responsable por haberse dado cuando él estaba al frente del instituto.
De los 73 mil 320.11 pesos que presuntamente son gastos pendientes por comprobar, Crescencio Almazán dijo que solamente la Auditoría General del Estado (AGE) está facultada para decir si hubo o no irregularidades en el ejercicio del presupuesto del organismo.
De los 278 mil pesos 692 pesos que no se pagaron para el ISR, dijo que fue un acuerdo de los consejeros no pagar ese impuesto para que el dinero destinado a ello se utilizara en la nómina, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2014.
Indicó que de ese recurso, los consejeros se asignaron “una compensación extraordinaria” por 170 mil pesos que se repartieron entre  los tres, “por concepto de prima vacacional, cuya distribución consta en la póliza de egreso 256 de fecha 11 de julio de 2014”.
De los cien mil pesos que prestó el gobierno del estado al ITAIG, recordó que por acuerdo de los tres consejeros se solicitó una audiencia al gobierno del estado y  al Congreso local con la finalidad de solicitar un incremento presupuestal debido a que enfrentaban complicaciones para pagar la nómina, además de demandas laborales, gasto corriente, compra de vehículos, renta de un nuevo edificio, adquisición de equipo de cómputo y mobiliario.
Sobre los 216 mil 556.43 pesos que regresó al instituto el ex consejero del ITAIG, Ernesto Araujo Carranza, para que se pagaran deudas que él dejó cuando estuvo en el cargo, Almazán explicó que ese dinero no se utilizó para el adeudo.
Aunque dijo que no podían utilizar ese dinero para pagar deudas porque formaba parte de una investigación, Almazán Tolentino explicó que los 216 mil 556.43 pesos que entregó el ex consejero Ernesto Araujo, junto a los cien mil pesos que le prestó el gobierno estatal al ITAIG, se ocuparon para que los tres consejeros se autorizaran bonos de fin de año.
Comentó que el actual presidente, Roberto Rodríguez, recibió en total 200 mil pesos con el siguiente registro: cien mil pesos en la póliza de egreso 504; 41 mil en la póliza de egresos 519 y 59 mil en la póliza de egresos 520.
De Joaquín Morales dijo que recibió los mismos montos registrados en los mismos números de póliza; mientras que él, aseguró, solamente recibió 141 mil pesos.
Comentó que no tiene nada en contra del actual presidente del ITAIG y del consejero Joaquín Morales, y aseguró que juntará toda la documentación que corrobora lo dicho en la conferencia para presentársela a los consejeros en los nueve días que le dieron de plazo.

468 ad