Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la CNDH protección y acompañamiento a familiares de los otros desaparecidos de Iguala

El compromiso lo asumió el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, en una reunión realizada ayer en Acapulco

 

Karina Contreras

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió en privado con el colectivo Guerrero es Primero, que agrupa unas 40 organizaciones, y se comprometió a dar seguimiento al caso de los desaparecidos de Iguala.
Dijo que visitará a las familias para conocer cada caso y buscará darles protección y acompañamiento.
La reunión se llevó a cabo en un salón del Fórum Mundo Imperial de Acapulco, y de acuerdo con versiones recabadas el presidente de la CNDH  se mostró preocupado por la situación de los derechos humanos en el estado.
Señaló la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como el detonante de la crisis social que se vive.
Al finalizar la reunión, casi a las cuatro de la tarde, se intentó entrevistar al presidente de la CNDH, pero su asistente sacó a esta reportera del salón, aun cuando la reunión ya había concluido, diciendo que no quería que se “molestara” al presidente del organismo.
Mientras la empleada de la CNDH hacía eso, el responsable de prensa del organismo sacó a González Pérez por otra puerta para evitar que se le preguntara sobre la reunión, donde se tocaron temas importantes sobre la violación de los derechos humanos en Guerrero.
Afuera del salón se pudo escuchar una intervención de González Pérez cuando habló del tema de Ayotzinapa, donde dijo que se tiene que replantear el trabajo de derechos humanos y que por eso da su solidaridad y está del lado de las víctimas.
Agregó que el caso Iguala y los lamentables sucesos de los 43 normalistas “nos hizo descubrir las fosas clandestinas, y son personas que tienen que ser identificadas, de ahí su importancia de contar con un banco de identificación”.
Indicó que el tema va mucho más allá y la PGR debe realizar la investigación, pero también se debe dar la atención, tanto en lo individual como colectivo, porque en Iguala se necesita reconstruir el tejido social y que para ello no se necesita esperar los resultados de las investigaciones.
González Pérez planteó que se debe pensar cómo recobrar la seguridad en Iguala, por lo que ha pedido establecer un plan para la seguridad en el municipio, y que la agenda de derechos humanos tiene que pasar por Guerrero y tiene que ver con desplazamientos y tortura.
Indicó que la PGR tiene que buscar a los responsables, pero también tiene que dar con el paradero de los desaparecidos, eso es una prioridad.

Testimonios de familiares de desaparecidos en Iguala

Al concluir la reunión, en declaraciones el arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, indicó que el encuentro del presidente de la CNDH y el colectivo Guerrero es Primero fue para plantearle la situación del estado, de cómo ve este colectivo ciudadano el problema, y se le entregó el diagnóstico de la situación.
Dijo que fue el pronunciamiento del taller que se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre y comentó que durante la reunión se presentaron los testimonios de algunas víctimas de Iguala.
Explicó que se le informó al presidente de la CNDH de la metodología que se siguió y los escenarios previsibles para Guerrero.
Expresó que varios de los participantes le externaron sus inquietudes, planteamientos y quejas así como propuestas.
El prelado católico indicó que con esa reunión surgió una vinculación directa con la CNDH y la iniciativa ciudadana Guerrero es Primero, y que se va a ir buscando el acercamiento con las autoridades e instituciones para darle seguimiento a todo lo que se planteó en dicha reunión.
Sobre qué opinó el presidente de la CNDH de la situación de los derechos humanos en Guerrero, el arzobispo Carlos Garfias dijo que el organismo está haciendo su participación de manera muy especial, y “ahorita se comprometieron a darle seguimiento al caso de los desaparecidos de Iguala, los otros desparecidos, que estuvo un representante en esa reunión dando testimonio y representando a todo este grupo de desaparecidos”.
Dijo que la CNDH va a dar seguimiento y visitará a las familias de los desaparecidos para conocer cada caso, buscando darles protección y acompañamiento a las familias.
El objetivo es “promover con las autoridades que a los desaparecidos  hay que buscarlos y darles la atención a las familias”.
Sobre cómo lo harán dijo que no sabe cómo lo tenga previsto la CNDH, pero está el compromiso de atender a los de Iguala, y si eso tiene que ver también con los 43 normalistas, dijo que es todo el caso de Iguala.
Sobre la participación de la iglesia en la reunión, comentó que presentó  lo que están haciendo en atención a las víctimas y la disposición que tienen para ir haciendo una campaña del perdón y reconciliación

No más nexos de gobierno y crimen

Mientras que el presidente del Consejo de Participación Ciuda-dana de Seguridad Pública de Aca-pulco, Javier Morlet Macho, informó que los representantes de las organizaciones solicitaron al presidente de la CNDH acompañamiento para las víctimas de Iguala y que éste respondió que sí, y que enfatizó la preocupación que tiene por las víctimas y que hacía ellas estará dirigida toda la atención.
También comentó que le entregaron el diagnóstico, donde trabajaron durante cuatro meses, de la problemática social, criminal, económica y el futuro de Guerrero.
Dijo que le entregaron las conclusiones producto del trabajo que realizaron con los talleres y que va el diagnóstico, conclusiones y pronóstico.
Morlet indicó que los familiares de las víctimas de Iguala dieron su testimonio, “uno de los representantes expuso lo dramático que se vive en esa ciudad, comentaron el dramatismo que muchas familias están viviendo diariamente, que salen a los cerros cercanos a Iguala en busca de fosas con el afán de encontrar a sus familiares y esa situación ha generado mucho estrés a la sociedad de Iguala”.
Indicó que en el encuentro con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez se dio la libertad de participar, de interactuar y exponer las inquietudes, reclamos, dudas y la petición de las organizaciones fue de contar con el soporte y acompañamiento de la CNDH en el empeño de lograr una sociedad civil organizada, activa y en la solución de los problemas junto con el gobierno.
Sobre el caso de los 43 normalistas dijo que el tema se mencionó como el detonante de la crisis social que se está viviendo y que el caso “evidenció lo que se venía como una suposición de la vinculación del crimen organizado con los órganos de gobiernos, a raíz del caso Iguala quedó como una evidencia y nos preocupa que casos como Iguala se reproduzcan, porque no se han creado las condiciones para que esa vinculación del crimen organizado con las autoridades no se vuelva a dar”.
Aseguró Morlet Macho que hoy en día se ve con preocupación que están dadas las condiciones para que coexistan todavía las autoridades estatales y los municipios con el crimen organizado, “y por eso queremos la colaboración de la CNDH para evitar  que esta relación se siga dando”.

468 ad