Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pablo Sandoval Ramírez estaría avergonzado del PRD y de la reelección en la UAG, dicen sus hijos

Recuerdan a 15 años de su fallecimiento al luchador universitario y fundador del PRD

 

Jacob Morales Antonio

A 15 años de la muerte del político y sindicalista de izquierda Pablo Sandoval Ramírez, sus hijos afirmaron que su padre estaría avergonzado del PRD y de la reforma a las leyes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que diluyó el proyecto de universidad por el que peleó y fue encarcelado en el movimiento estudiantil de 1960, cuando era un adolescente.
Familiares del fundador del sindicato de los maestros de la UAG y destacado militante comunista, quien murió de un infarto el 22 de octubre del 2000 cuando preparaba un acto para Cuauhtémoc Cárdenas en Acapulco, recordaron que fue un defensor de la democracia y de las causas sociales. Ayer en el busto del político ubicado en avenida Universidad fue colocado una corona de flores. Ahí también llegaron unas 30 personas, profesores jubilados de la Preparatoria 7 y estudiantes de la preparatoria popular de la colonia Navidad, que lleva el nombre del extinto dirigente de la izquierda guerrerense.
El padre de Sandoval Ramírez, Pablo Sandoval Cruz, no asistió por motivos de salud.  En el acto estuvieron su esposa Carmen Ballesteros Corona; sus hijos, Pablo Amílcar, Irma Eréndira, y Netzaí Sandoval Ballesteros. Su hija recordó a los presentes que la muerte de su padre no frenó la actividad, el rumbo político y los ideales de la lucha que mantiene la familia, que ahora es militante activa del partido Morena que encabeza el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La doctora e investigadora en ciencias políticas de la UNAM, recordó que su padre fue precursor del Frente Democrático Nacional en 1988. Tiempo después sería fundador del PRD, “al cual le entregó cuerpo y alma y del que evidente estaría completamente avergonzado en estos días”.
En 1997 Sandoval Ramírez fue diputado federal por el PRD por mayoría de votos en el distrito 09 de Acapulco. Su hija afirmó que su padre “murió en la lucha y dio su vida por el país”.
Su hijo Amílcar, ex candidato a gobernador por Morena en las elecciones del 7 de junio pasado, durante su intervención dijo que su padre fue una de las primeras personas que documentó a los desaparecidos en el estado, y que estaría en la lucha por la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Iguala.
Dijo que su padre estaría triste por el “cinismo y retrógrada” del gobierno priista que regresó al poder y que con sus reformas estructurales ha ido contra el pueblo. Afirmó que la “universidad está siendo desmantelada” en referencia a las reformas que impulsó la casa de estudio donde se establece la reelección en beneficio del actual rector Javier Saldaña Almazán.
Sostuvo que al igual que en 1997, cuando su padre exigió la libertad de los presos políticos, en la actualidad estaría en la lucha por la liberación de los presos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias como Nestora Salgado. Encarcelamientos “de los cuales debería de estar avergonzado el gobierno que hoy está terminando”.
Los hijos coincidieron que su padre estaría en la lucha del pueblo para encontrar a sus desaparecidos y en contra del priismo restaurado que gobierna el país y asumirá el poder el 27 de octubre en el estado.

La lucha de Sandoval Ramírez

En su intervención, la hija del extinto político dijo que su padre a los 16 años participó en la lucha por la autonomía del Colegio del Estado. Fue fundador de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Durante el movimiento del 60 fue encarcelado por el ex gobernador Raúl Caballero Aburto, y liberado tras la lucha que dejó a 20 muertos en la masacre contra los universitarios.
Sandoval Ramírez fue apresado en Bogotá, Colombia  en 1969, al asistir como delegado de México al encuentro Latinoamericano de juventudes. Después participa en los movimientos de autonomía de las universidades en Michoacán y Nuevo León, donde fue perseguido y apresado. Participó en el movimiento estudiantil de 1968.
La hija del político expresó que su padre desde muy joven comenzó a participar en la política como militante de Izquierda, impulsado por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. Fue dirigente de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista. Después, fundador del PRD.
En su quehacer social conformó el Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo de Guerrero y participó de forma activa en contra de la masacre de Aguas Blancas en 1995 que culminó con la caída del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En su desarrollo académico, fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero. En su vida sindical fue secretario General de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy STAUAG. Dirigió el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) en los ochenta y participó en la dirección del STUNAM.
Su hermano Cuauhtémoc, también tuvo una carrera política paralela, y fue diputado federal y senador por el PRD. Falleció en febrero del 2012.

468 ad