Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrán gastar 89 mil pesos los candidatos a la alcaldía de Tixtla, resuelve el IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo por el cual se establece que el tope de gastos de campaña al que se sujetarán los partidos políticos en la elección extraordinaria de ayuntamiento en Tixtla, será de 89 mil 128 pesos.
En su sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales aprobaron también el financiamiento público que ejercerá cada partido para la promoción del voto, sumando un total de 186 mil 522.60 pesos.
Según el acuerdo, el PRD ejercerá 49 mil 754.97 pesos para la obtención del voto; el PRI 43 mil 784.95 pesos; el PAN 19 mil 393.89 pesos; el PVEM 18 mil 364.29 pesos; Movimiento Ciudadano 18 mil 204.94 pesos; PT 13 mil 976.21 pesos; y Nueva Alianza 11 mil 659.60 pesos.
En tanto, los partidos de reciente creación, que son Morena, Partido Humanista y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), ejercerán cada uno 3 mil 806.58 pesos. El Partido Encuentro Social (PES) no tendrá financiamiento público porque no participará en la elección extraordinaria, ya que en la ordinaria no postuló candidato.
El financiamiento correspondiente será entregado en una sola ministración, una semana antes de que inicie el periodo de campaña.
Los gastos de campaña comprenden gastos de propaganda, gastos operativos de la campaña, propaganda en prensa, producción de los mensajes para radio y televisión, y gastos que origine el retiro de propaganda y limpieza de lugares públicos durante el periodo de campaña.
Ayer también se aprobó que el tope de gastos para la campaña electoral del proceso extraordinario sea de 89 mil 128.86 pesos; y se exhortó a los partidos políticos y sus candidatos a que no rebasen ese límite, de lo contario serán sancionados con la cancelación de su registro.
En su intervención, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, informó que impugnará ambos acuerdos; el del financiamiento porque aseguró que el partido al que representa competirá en desigualdad con el resto, en referencia a la superioridad de los montos aprobados.
Explicó que la inconformidad de Morena no es por más dinero, sino por la desigualdad en la que participará en la elección extraordinaria, ya que el PRD, PRI y PAN ejercerán mucho más recursos.
Aclaró que lo ideal sería que todos los partidos recibieran de financiamiento los 3 mil 806.58 pesos que le tocaron a Morena, a fin de abonar a “la austeridad republicana” y así generar una elección en la que los partidos políticos enfrenten las mismas condiciones.
Del tope de gastos de campaña, indicó que impugnará porque si bien de manera independiente ningún partido puede llegar a los 89 mil 128.86 pesos, recordó que varios de ellos participarán en coalición o candidatura común, por lo que podrán rebasarlo.
El Consejo General aprobó también la lista que contiene el número y los domicilios propuestos para la ubicación de las casillas electorales básicas y contiguas que se instalarán en Tixtla el próximo 29 de noviembre.
El padrón electoral para el proceso extraordinario será de 29 mil 619, con una lista nominal de 28 mil 551 electores; se instalarán 53 casillas, de las cuales 29 son básicas y 24 contiguas para 29 secciones electorales, 21 casillas son urbanas y 32 no urbanas. Las casillas se instalarán en escuelas, oficinas y plazas públicas.
En relación a la elección extraordinaria en Tixtla, se aprobaron ayer los registros de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos, las cuales sostendrán sus candidatos a lo largo de sus campañas políticas.
También se instruyó al Consejo Distrital 24 del IEPC, para que otorgue seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el proceso electoral extraordinario.
Respecto a la consulta que se realizó en comunidades y colonias del municipio de Ayutla para la elección por la vía de usos y costumbres, se informó que con fecha 19 de octubre la Unidad Técnica de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEPC realizó el cómputo total de la consulta en las instalaciones de la Junta Distrital  08 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esa ciudad.
Según el informe, estuvieron presentes observadores acreditados por el Congreso local, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), así como representantes de los promoventes de la solicitud de elección por usos y costumbres, y del PRI.
Tras la aprobación de ese informe, el representante del partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, llamó al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, a que “no vaya a pensar que con esto ya podrá imponer a su voluntad a las autoridades municipales de Ayutla”.

468 ad