Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentable, la situación en Puerto Marqués, opinan turistas

Salvador Serna

Turistas provenientes de diversas partes del país expresaron ayer su punto de vista respecto a la imagen que actualmente tiene Puerto Marqués, específicamente la zona del último bloque donde las estructuras de 26 restaurantes son socavadas por el desvío de las corrientes marinas a raíz de la edificación del muelle en la playa Majahua, lo que ha originado, desde hace seis meses, un conflicto social entre autoridades federales y estatales, la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), habitantes y prestadores de servicios turísticos del balneario.
“Es una situación lamentable porque se afecta a personas inocentes, se les afecta en su patrimonio y si se busca un culpable pues tendría que ser el gobierno federal en este caso, la Semarnat, porque es la institución que tiene la responsabilidad de salvarguardar el patrimonio de una nación. Los recursos naturales tienen que preservarse y esta alteración del nivel del mar pues es la prueba de la irresponsabilidad de la Semarnat de no velar por los intereses de los demás conciudadanos”, dijo la turista, de profesión abogada, Sofía Martín del Campo, originaria de Cuernavaca, Morelos.
Por su parte, la turista poblana Lorena Ramírez manifestó que “es una tristeza lo que pasa en aquella última parte donde están los restaurantes de Puerto Marqués. Tal vez hubo una mala planeación del proyecto, tal vez se hicieron modificaciones que por la complejidad de la zona se tuvieron que realizar sin consultar a la población. Espero que pronto las autoridades obtengan una solución que deje satisfechos a todos los que estén involucrados, como la empresa constructora y los ciudadanos afectados”.
El turista originario del Distrito Federal, Ángel Gallardo, señaló que desconocía a fondo el problema que aqueja al tercer bloque de restaurantes de Puerto Marqués, pero que “sin duda alguna el que el nivel del agua esté prácticamente pegado a los restaurantes es algo que no tiene nombre”, calificándolo de “inadmisible, porque se debió tomar en cuenta la opinión general de todos los habitantes de este bonito lugar, tan conocido en todo el mundo, espero que el gobierno en turno haga algo por estos empresarios, que siento no los están tomando con la seriedad que se merecen”.
Finalmente, la turista Gissel Velasco expresó que los habitantes del poblado de Puerto Marqués deben “unirse y solidarizarse para resolver el conflicto. Como turista pues siento que es una mala impresión para quienes visitamos desde hace muchos años este popular balneario. Es una lástima que las autoridades competentes no se acerquen a examinar esta situación y todos juntos coadyuven a buscar una solución pacífica”.

468 ad