Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sumarse a la lucha contra la marina, piden a Aguirre marquesanos afectados

Salvador Serna

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués recibieron ayer el segundo pago de 15 mil pesos, a manera de apoyo, por parte del gobierno del estado en su sede ubicada en el Centro Corporativo de Negocios de Plaza Bahía (Costera 125).
Allí, los marquesanos informaron que seguirán con la lucha por su petición de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero funja como mediador ante Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para que se reduzca a la mitad el relleno marino que protege la edificación del muelle privado, que, presumiblemente, ocasiona el socavamiento de 26 restaurantes del tercer bloque en la playa de Puerto Marqués.
“La lucha por recuperar la playa y la franja de arena sigue en pie. Si bien es cierto que este es el segundo pago de 15 mil pesos a manera de apoyo por parte del gobierno del estado y que hay agradecimiento por este gesto al mandatario y al secretario general Humberto Salgado, también es cierto que la lucha por el movimiento no termina aquí, seguimos en pie, reclamando lo que GMD nos quitó de un plumazo, queremos que se reestablezca la playa”, dijo en entrevista exclusiva el representante legal de la Unión Verdaderos Restauranteros Afectados de Puerto Marqués, Enrique Molina Ruiz.
Por su parte, después de recibir su apoyo económico el gerente del restaurante Linda, Victorio García Beltrán, indicó que “tenemos semanas sin gente, llegan los camiones de excursión, los turistas ven cómo está la playa y se van a otro lado. Nuestros restaurantes se están cayendo, no tenemos clientes. Queremos que el gobernador venga a ver este problema pues no estamos mintiendo sobre la situación. Le pido que nos visite, eso nos daría mucho ánimo y esperanza de que no estamos solos”.
El conflicto social comenzó a principios de este año, cuando los restauranteros y prestadores de servicios acuáticos y comerciantes realizaron un plantón en el lugar de las obras del muelle, ocasionado un atraso de tres meses.
Debido a los diversos intereses entre grupos se suscitaron varios hechos que ocasionaron la división del movimiento opositor, dándose arrestos temporales de algunos líderes y otros deslindándose del mismo, situación que GMD aprovechó para reanudar las obras, en detrimento, a decir de los propios marquesanos, de la flora y fauna marinas, así como también de la escasez de clientes debido al crecimiento de la marea, por la actual temporada de lluvias.
Una vez que recibieron su apoyo económico, los restauranteros advirtieron que mañana (hoy) asistirán a un acto oficial de la Secretaría de Economía (SE) en el hotel Elcano, para pedirle al gobernador “que se sume a la lucha por rescatar a Puerto Marqués, que sea intermediario ante GMD porque queremos nuestra playa y su franja de arena completa, que nos la devuelvan, que se demuela la mitad del relleno marino porque eso es lo que ocasiona el desvío de las corrientes marinas. Dicen que se están haciendo estudios de biólogos, pero nosotros no hemos visto nada, mi restaurante está a punto de venirse abajo, que vaya el gobernador a ver con sus propios ojos lo que sucede”, pidió la gerente del restaurante Paicos, con más de 40 años de operaciones, Concepción Padilla Gutiérrez.

468 ad