Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cableado entre artículos flamables y diablitos, el panorama en el Mercado Central

Yee Trujillo

A pesar de que las autoridades municipales no cuentan con un dictamen del riesgo por incendio que existe en los centros de abasto del puerto, en un recorrido por el Mercado Central se observó que el cableado eléctrico cuelga en los pasillos de todas las naves, entre cientos de productos inflamables.
En todas las naves del mercado, los cables de energía eléctrica saturan los tableros de la Comisión Federal de Electricidad, y muchos más cuelgan en casi todos los pasillos entre productos inflamables como hierbas, veladoras, ropa, objetos de madera, arreglos flores artificiales o piñatas.
Además, decenas de diablitos se pueden observar en un sinnúmero de locales comerciales, que además están instalados con cables viejos, roídos y llenos de telarañas.
Tras el incendio en la nave de ropa, muchos de los comerciantes de las naves de fondas, jarciería, ferretería y zapatos se dijeron preocupados porque tienen temor de que esto ocurra en sus negocios, y lamentaron la ayuda al gobierno municipal “siempre queda en promesas”.
“El día que nosotros pedimos el apoyo nos lo negaron, nos lo negaron y pues estamos pues con ese miedo porque sí, con las instalaciones eléctricas estamos mal, sí podemos tener algún percance también nosotros, no estamos exentos”, expresó uno de los locatarios de la nave de jarciería.
En entrevista, el director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas, reconoció que el gobierno municipal no cuenta con un dictamen de las instalaciones eléctricas en los centros de abasto; “no tengo idea”, respondió al preguntarle cuántos mercados podrían estar en riesgo, y afirmó que la autoridad correspondiente es la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
A pregunta expresa sobre las acciones que la dependencia realiza para evitar que los mercados del puerto continúen incendiándose por cortocircuitos, como ocurrió también el pasado 13 de junio en el mercado Constituyentes, a una cuadra del Mercado Central, Nava Cuevas explicó que sólo se han revisado “7 u 8” de los 43 mercados ubicados en el municipio.
“De alguna manera ya hemos estado tratando de convencer a los locatarios de los diferentes mercados, que hay que hacer estas situaciones, que hay que atenderlas, sobre todo por seguridad de todos”, aseguró.

468 ad