Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dudan locatarios que haya sido accidental; “a fuerza el gobierno va a remodelar”, dicen

Yee Trujillo

Locatarios de la Nave de Ropa del Mercado Central dudaron que el incendio ocurrido durante la madrugada de ayer haya sido accidental, y señalaron que ahora “a fuerza” tendrán que aceptar el proyecto de remodelación del gobierno del estado.
“Tenemos dudas y más porque mira, rápido nos vinieron a poner, a medir, que sálganse del mercado porque va a ser nuevo”, indicó el locatario Salvador Salgado Urióstegui.
“Ayer no hubo lluvia, así que dudo que haya sido por lluvias un cortocircuito; otra, nosotros, ninguno de los locatarios somos religiosos, que dejes tus veladoras así prendidas, o sea descartado también; entonces sí está dudoso en cómo se originó el incendio y por dónde se originó, yo creo que sí algo tuvo que ver”, agregó sin precisar a quién se refería.
“Tengo 43 años aquí en el Mercado Central y la nave de ropa nunca se nos había quemado”, dijo el locatario Humberto Salgado Brito, y añadió que “se rumora que ya pues, ya quieren hacer la nave”.
“No habían hecho un proyecto bien, que nos beneficiara, todo estaba mal porque incluso había locales que no existían en el proyecto, entonces por eso mucha gente no quería el proyecto pero en sí, digo que ahora pues lo que el gobierno quiera hacer porque pues estamos ahora sí para hacer lo que ellos quieran nada más y ya; ahora sí va a ser a fuerza”, agregó la señora Adela Rabadán Salgado, propietaria de uno de los locales que se encuentran a unos metros de donde se originó el incendio.
A pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció en enero un proyecto de remodelación del centro de abasto, durante cinco meses los locatarios de las diferentes naves y representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado se reunieron en repetidas ocasiones porque la mayoría solamente quería una rehabilitación y no una remodelación o reconstrucción, como después plantearon los encargados de la obra.
Los locatarios de la Nave de Ropa fueron los comerciantes que destacaron durante estos cinco meses por su inconformidad con el proyecto porque querían mantener las columnas y el techado.
Aún después del comienzo de la demolición y reconstrucción de la Nave de Carnes, el pasado 11 de junio, tras observar las condiciones de los locales temporales en los que se encuentran los vendedores de carnes, reiteraron que se oponían al proyecto y sólo querían una rehabilitación de las fachadas y los locales dañados.
Uno de los comerciantes que asistió a todas las reuniones, recordó que los funcionarios algunas vez les preguntaron “que si íbamos a esperar a que nuestra nave se quemara, como la nave de jarciería, para aceptar la demolición”.
En la mayoría de los pasillos, e inclusive mientras observaban la construcción de los locales temporales, se escuchó que muchos comerciantes de la nave y las áreas cercanas discutían entre ellos si este accidente era una casualidad o no, porque se suponía que el proyecto del gobierno empezaría en esta nave pero por la oposición se tuvo que iniciar en la nave de carnes.

468 ad