Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de equipo sólo con una motobomba y una pipa se combatió el fuego: bomberos

Yee Trujillo

Bomberos se quejaron por la falta de equipo y unidades para atender emergencias, y reprocharon que tuvieran que sofocar el incendio del Mercado Central solamente con una motobomba y una pipa de agua.
“Tenemos una motobomba y una sola pipa, estaba otra pero se dañó, se descompuso, ya está descompuesta, así que tenemos dos unidades para todo Acapulco; la motobomba es una pequeña, sí funciona pero hace falta otra más grande”, lamentó uno de ellos.
Cerca del mediodía, cuando algunos bomberos aún se encontraban al interior de la Nave de Ropa enfriando los locales y apagando las brasas restantes, uno de sus compañeros se quejó porque la falta de unidades y equipo retrasó el combate al fuego y puso en riesgo sus vidas, ya que de haber tenido el equipo necesario, más motobombas y pipas de agua, habrían combatido el fuego desde diversos puntos, evitando que se propagara hacia otros locales y en un tiempo menor.
De acuerdo con los bomberos, además de la falta de unidades y pipas tuvieron que controlar el incendio sin equipo. ya que carecen de tanques de respiración autónomos, botas contra incendio, e incluso los tragahumos tuvieron que abrir las cortinas de fierro o retirar las láminas de acero calientes con sus propias manos porque ni siquiera cuentan con guantes.
“Las botas contra incendio son muy importantes, unos compañeros traen botas que ya están rotas y les entra el agua caliente”, señaló uno de los bomberos que no portaba chaquetón y sólo vestía una playera con el logotipo de Bomberos, unas botas de plástico para lluvia y tampoco tenía casco de protección.
En el lugar, los apagafuego narraron que durante la madrugada tuvieron que pedir el auxilio de otras pipas de empresas privadas porque además se quedaron sin gasolina, ya que el gobierno municipal sólo les autoriza cargar 15 o 20 litros de combustible para resguardar el puerto durante todo el fin de semana.

468 ad