Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian bibliotecarios de San Luis Acatlán nulo apoyo; los lectores se sientan en el piso, lamentan

Misael Damián

San Luis Acatlán

Bibliotecarios de esta cabecera municipal denuncian que no han recibido apoyo alguno del gobierno, ni del gobierno del estado y tampoco del gobierno municipal, y que el espacio que se hizo para que en el lugar estuviera funcionando la biblioteca y el museo es ocupado por los regidores.
El responsable de la biblioteca municipal, Ignacio Manuel Altamirano, Marcos Montoro Vázquez, calificó a la biblioteca sanluisteca como una de las más abandonada del país, pues ante la falta del mobiliario los jóvenes que van a consultar se ven obligados a sentarse en el piso, dijo que las pocas mesas y sillas que tienen fueron donadas por las escuelas que ya no los ocupan, “formamos parte de una de las bibliotecas más abandonada del país”, señaló.
Pidió al gobierno municipal, que dirige actualmente Fidel Gómez, que lo apoye ya que la biblioteca ayuda el acervo de los niños, jóvenes y adultos que ahí van a consultar los libros, pero que necesitan estar cómodos, “que nos cambie de lugar”.
Denunció que hace meses Vicario Portillo Martínez, presidente municipal en ese tiempo, tumbó la casa donde estaba la biblioteca municipal para construir el edificio que ahora funciona como sala de regidores; expuso que primero no estuvo de acuerdo con que se tumbara, porque era una de las más antiguas de la población sanluisteca, pues se hizo con adobe con corredor grande, pero que al final accedió ya que el presidente municipal le dijo que en el nuevo edificio funcionaría la biblioteca y un espacio para el museo comunitario; sin embargo, ni la biblioteca ni el museo se encuentran en el lugar, “funciona para algunas direcciones municipales y para la sala de regidores”.
Ante la falta de un espacio, la biblioteca están se encuentra en una casa en donde solo la mitad de los libros están acomodados, los demás están en cajas, pues los encargados no los han acomodado porque se les dijo por parte del ayuntamiento que se les dará un lugar, “así nos cargan desde enero, eso ha afectado a muchos estudiantes, pues casi no se ha podido consultar”.
En otro tema, afirmó que lleva más de 10 años coleccionando piezas arquelógicas que donará al municipio una vez que se tenga un espacio para exhibirla al público, dijo que  actualmente las aproximadamente 100 piezas arquelógicas de la cultura azteca Yopetzin, que ha coleccionado las tiene en su domicilio particular, “a veces hago exposiciones públicas aquí en la ciudad”, relató. Las piezas se han recolectado en los diferentes pueblos de Costa Chica.
En estos días en la biblioteca se imparten cursos de verano: teatro y arte marcial; y en el centro tiene 20 niños y jóvenes en pintura; mientras que en la mañana se hacen trabajos de manualidades.
Fidel Gómez hizo un recorrido por la biblioteca, y se comprometió en analizar la situación de la denuncia de los bibliotecarios para apoyarlos.

468 ad