Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En septiembre la revision de la plantilla y en octubre, tres emplazamientos: STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La primera semana de septiembre comenzará el proceso para la revisión de la plantilla laboral del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), y en octubre se presentarán tres emplazamientos a huelga contra la institución, por la revisión contractual, la revisión salarial y por violaciones al contrato colectivo del trabajo, anunció el secretario general, Valerio Adame Rendón, a dos días de que concluyó el último conflicto con la administración central.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical hizo un balance de la protesta que mantuvo el sindicato por 16 días en el edificio de Rectoría y que concluyó con la firma de una minuta de acuerdos y la liberación de dos edificios tomados, de la administración central y de dirección de Control Escolar y Certificación de Competencias, el sábado pasado.
El dirigente reiteró que se cubrió el 70 por ciento de la demanda, que consiste en la promoción de 54 trabajadores del programa de la vía no escolarizada, a quienes se les va a pagar como retroactivo, desde la primera quincena de enero, el pago puntual de las guardias del mes de junio, 12 contrataciones por jubilación de familiares que rebasan la edad de 35 años, y 12 contrataciones de familiares de trabajadores que se retiraron bajo la modalidad de retiro  voluntario.
Asimismo, destacó tres contrataciones por gravidez, por comisión sindical, 11 becas de superación académica que se van a dar de alta en nómina, el pago de un trabajador con carácter retroactivo de un desde febrero, “porque se le autorizó un convenio de beca, pero no se le recategorizó”.
La promoción de trabajadores que realizaron estudios de licenciatura y posgrado, serán revisados después con la administración central. Recordó que el director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez, sólo había aprobado 12, dijo que van a insistir con 14 más.
Antes, el rector Ascencio Villegas Arrizón cuestionó que los beneficios del contrato colectivo del STTAISUAG eran tiradas de tres bandas; se les autorizan convenios de beca, se les recategoriza y se contrata de manera temporal a un familia para que supla en sus funciones.
Adame Rendón destacó que se ratificó en una minuta realizar la revisión de la plantilla laboral en septiembre, pero también se van a definir los criterios del proceso, que no se ha concretado. Destacó que esto va a permitir ver cuántas plazas congeladas existen y cuántas se necesitan en las unidades académicas. “El personal no ha crecido, y necesitamos saber cuántas plazas serán para el STTAISUAG”.
Sobre la demanda inicial de la protesta, por la remoción de Pineda Gutiérrez, indicó que el rector es el único facultado para valorar si lo remueve o no, en tanto, dijo que la comisión se negociación será interlocutora de los asuntos laborales del STTAISUAG, mientras designan a un enlace.
Insistió en que la toma de edificios de la universidad fue necesiaria porque no se atendieron en tiempo y forma el pliego de demandas que solicitaban.

468 ad