Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investigará lo que pasa en Derecho, pero hay que respetar los resultados, responde el rector a la FEUG

Mariana Labastida

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, dijo que se investigará qué esta pasando en la Unidad Académica de Derecho, donde no se está respetando el método de selección de nuevo ingreso, como lo denunciaron los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (FEUG).
Hizo un llamado a los aspirantes a un espacio en la UAG a aceptar los resultados que se den en las facultades; e informó que hoy habrá una reunión con todos los representantes de instituciones educativas a nivel superior, para buscar más subsidio federal para espacios y opciones a los jóvenes.
Consultado, previo a la reunión por los Diálogos Cumbre por la Convivencia y la Paz, a la que acudió como invitado, con respeto a la denuncia que hicieron integrantes de la FEUG de se rasuraron las listas de aspirantes que aprobaron el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval), el rector expuso que sólo la escuela de derecho no está respectando los acuerdos del Consejo Universitario.
Villegas Arrizón dijo que se investigará lo que está pasando en dicha facultad, porque se buscó transparentar todo el proceso de selección “para que no haya ningún señalamiento de corrupción” y que se respetara el resultado del examen Ceneval, “sino quedan las dudas de cómo se hizo la selección, si hubo dinero o no”, por ello dijo se publican las listas con los resultados para que se vea que no se cometió ninguna injusticia.
Dijo que la UAG rechaza solamente al 30 por ciento de los que solicitan un espacio, aproximadamente 3 mil jóvenes, a los cuales llamó a que “se ajusten a los resultados, la universidad no puede resolver el problema que es del estado mexicano que no destina los recursos necesarios para la educación de los jóvenes en el país” y evitar manifestaciones en contra.
Reiteró que el proceso de selección se realizó de manera transparente y para ello se avalaron los resultados del Ceneval por un notario público, y entregado cerrados a los directores de cada facultad.
Agregó que a los directores de las facultades se les dio la indicación que el 10 por ciento de los espacios deben de ser para los indígenas y un 5 por ciento para los hijos de trabajadores de la universidad, mientras que el resto, el 85 por ciento, se seleccionara por promedio.
Precisó que en el caso de la unidad académica de Medicina, donde el año pasado hubo inconformidad por los resultados e incluso un grupo de jóvenes iniciaron una huelga de hambre en el zócalo de Acapulco, Villegas Arrizón dijo que los resultados se abrieron ante los padres de familia, los consejeros universitarios, un representante de la federación estudiantil, un subsecretario de salubridad, “de tal manera que estamos trasparentando el proceso para que no haya malos entendidos y no se nos diga que estamos haciendo las cosas no transparentes”.
Agregó que no se pueden evitar protestas ante los resultados, por eso dijo se requiere coordinaciones entre todas las instituciones de nivel superior para que los jóvenes tengan opciones, y por ello hoy se reunirán todos los representantes de las mismas, “para que juntos luchen por mayor subsidio para la educación, armar una estrategia de atención a los jóvenes”, esto para dar más opciones y mejor distribución de los estudiantes.
Explicó que debido a la composición de población que es diferente a las décadas anteriores, en la cual la mayoría de la población se encuentra en la edad activa entre los 15 y 65 años, en Guerrero cerca del 20 por ciento de los jóvenes que están en edad de cursar el nivel superior lo está haciendo, colocándonos por debajo de la media nacional que es menos del 30 por ciento.
Por ello, insistió Villegas Arrizón en que es importante que el gobierno federal invierta en las universidades del estado para que se puedan ofertar más espacios y opciones a los jóvenes, incluso con el uso de la tecnología incluir carreras a distancia.

468 ad