Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica la UAG los resultados del examen de admisión; exige que se tome un curso de inducción

Karla Galarce Sosa

Directivos de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), publicaron nombres o folios de quienes cursarán una carrera de nivel superior o bachillerato en esa institución educativa.
Unos resultados fueron publicados en hojas impresas dentro de la misma institución, otros en el portal en internet de la UAG, tras recibir en Chilpancingo, ante notario público, los paquetes de resultados de los aspirantes el viernes pasado de manos del rector Ascencio Villegas Arrizón.
En un recorrido efectuado por éste medio por la mañana, se pudo observar que en unidades académicas como Contaduría y Administración, así como Ciencias Sociales, piden cuotas que van de los 200 a los 500 pesos para pagar cursos de “introducción” u “homologación” a los alumnos de primer grado, mismos que deberán ser depositados en una cuenta bancaria.
En las escuelas como la Preparatoria 7, Enfermería y Economía, ésta última en Ciencias Sociales, los resultados debían ser consultados en el portal de la UAG, mientras que las unidades académicas de Derecho y Sociología el listado de personas que fueron aceptados, fue pegada en una parte de la institución educativa.
En la escuela de Medicina, únicamente fue publicado el número de folio de examen y fueron omitidos los nombres de quienes resultaron seleccionados.
En la Unidad Académica de Contabilidad y Administración, los resultados fueron publicados en la cancha de futbol de la institución. Al calce del listado de 24 hojas, se informó a los seleccionados que debían cursar, de manera obligatoria, el curso de “homogenización”, cuyo costo es de 500 pesos. En un aviso se detalla el número de cuenta donde se debía hacer el depósito de esa cantidad y se advierte que en caso de no llegar al curso, otro estudiante ocuparía su lugar.
El mismo caso del aviso ocurrió en la escuela de Derecho, donde se les informaba a los aspirantes, a que subieran a la dirección que confirmaran su aprobación y cubrieran los requisitos subsecuentes, entre ellos, el asistir durante una semana al curso propedéutico o de inducción, cuyo costo es de 200 pesos.
En la escuela de Enfermería se informó que los resultados debían ser consultados en el portal de internet.
Entrevistado para conocer el mecanismo de selección de esa institución, el director de la unidad académica de Contabilidad y Administración, Julio César Cortés Jaimes, explicó que fueron repartidas 900 fichas, de las cuales 200 aspirantes quedarían fuera.
Entrevistado en la institución, Cortés Jaimes abundó que el 85 por ciento de los 700 espacios, que representan 595 lugares, fueron escogidos por la puntuación más alta, otro 10 por ciento, que representa 70 lugares, serían destinado para indígenas y el cinco por ciento restante, que representa 35 lugares, para los hijos de trabajadores universitarios.

468 ad