Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la FEUG la dirección de Derecho en la capital; denuncia que se incorporaron 150 recomendados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) bloquearon el acceso a la dirección de la Unidad Académica de Derecho, para impedir el pago del curso propedéutico a los estudiantes de nuevo ingreso, porque aseguraron que los directivos modificaron la relación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval),  para incorporar a 150 personas recomendadas.
Los dirigentes exigieron la revisión de las listas, que como federación también recibieron de la administración central, y acusaron al director de la escuela, Roberto Rodríguez Saldaña, por estas irregularidades.
Al principio de la protesta, se presentó, por unos momentos, un conato de violencia cuando un grupo dirigentes estudiantiles llamaron a los jóvenes de nuevo ingreso a retirarse mientras intentaban cerrar la puerta del edificio de la dirección, y los alumnos que se encontraban en una fila para hacer el pago del curso de nuevo ingreso. Adentro, había ya un grupo estudiantes haciendo su trámite de pago.
Después de una hora del cierre de las oficinas, aproximadamente, un hombre se asomó por una ventana de la Dirección de Derecho, para anunciar que por este día se suspendían las actividad, pero pidió a los estudiantes a no volver a permitir que la FEUG interfiera en las actividades del proceso. Pidió que no permitan que los dirigentes tomarán el edificio y los salones donde hoy comenzará el curso propedéutico.
De la FEUG, Janette Inés Carbajal Casarrubias, denunció que en dos años que no hubo representación estudiantil y los directivos de la facultad hicieron lo que quisieron con la relación de Ceneval, y aseguró que esta vez solicitaron hablar con el director de la escuela, pero se negó a  recibirlos.
Explicó que en un cotejo de la relación de resultados de Ceneval, con la publicación interna de la unidad académica, encontraron que se violaron 150 espacios de aspirantes que debieron tener acceso a un lugar en la facultad, porque pagaron su ficha de 500 pesos para acceder a un examen que les dio derecho de ingresar.
Destacó que muchos de los estudiantes rechazados son originarios de La Montaña, y la postura de la federación es que si no se quedan en esta escuela, puedan ser transferidos a otras unidades académicas.
Recordó que desde el domingo, vía telefónica han intentado hablar con el director de la unidad, “pero no accede, no está, no viene, no nos han dado ningún resultado, no tuvimos opción más que ésta”, dijo en relación a la toma del edificio.
Insistió en que los listados que tienen en su poder, son pruebas claras de que se metieron a muchos recomendados, “y no tenemos nada en contra de los jóvenes que fueron incorporados de manera irregular, pero que se respeten también los espacios de los 150 estudiantes que fueron desplazados por ellos, porque no se lo merecen”.
Aseguró que con esta protesta no se afectaría los derechos de los demás aspirantes, porque únicamente fueron citados para hacer un pago de 700 pesos del cursos de inicio de curso, pero la legislación universitaria establece que en caso de que la mayoría no realice el pago se hace la reposición del proceso; “sólo queremos que sepan que estamos luchando por los verdaderos derechos estudiantiles”.
Demandó también la intervención del rector Ascencio Villegas Arrizón, para que conozca de esta situación. Detalló que en la unidad de Derecho tendrían acceso sólo 600 estudiantes, en grupos de 50 alumnos y “exigimos que se respete el derecho de esos 150 que fueron excluidos”.

468 ad