Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementan 138 por ciento los casos de dengue; no hay alerta epidemiológica: Ssa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, al momento van 626 casos de dengue en la entidad, de los cuales 410 son de dengue común y se concentran en el municipio de Iguala, con 238 casos.
Esto significa un incremento de 138 por ciento de los casos respecto del año pasado.
Según el documento, en Acapulco hay 84 casos registrados, de los cuales 66 son de dengue común y 18 de dengue hemorrágico, en Tierra Caliente hay 62 casos registrados con 55 de dengue común y 11 de dengue hemorrágico, en la región Norte existen 375 casos, de los cuales 207 son de dengue común y 168 de hemorrágico.
En la zona centro hay 20 casos, de los cuales 12 son de dengue común y ocho de dengue hemorrágico, La Montaña tiene registrados el menor número de casos con 15, todos de dengue común.
En la Costa Grande hay 21 casos también de dengue común, todos. Costa Chica tiene reportados 84 casos, de los cuales son 66 de común y 18 de hemorrágico.
En total serían 626 casos que se concentran en el municipio de Iguala con 138 casos, sigue el puerto de Acapulco con 84, luego Teloloapan con 39, Huitzuco presenta 37, Ajuchitlán 34, Cocula 30, Coyuca de Catalán 14, Chilpancingo, Ometepec y Taxco reportaron 13 casos, hasta el 14 de julio, según el área de epidemiología.
Mientras, en un boletín, la Ssa informó que las personas que padecieron de dengue clásico, de picarles el mosco transmisor Aedes Aegypti, después de dos o tres meses, son 99 por ciento más vulnerables para enfermar de dengue hemorrágico, debido a un desorden que provoca en su sistema inmunológico el primer virus, por lo que pide a la población extremar las medidas preventivas para evitar la proliferación y el contacto con el insecto.
“Excepcionalmente pudiera haber un dengue hemorrágico sin que hubiera clásico, pero la regla es que debe haber antes clásico y luego hemorrágico”, informó el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez.
“En los casos excepcionales, la persona tiene que tener un problema inmunológico, como problemas alérgicos severos, para que le pueda dar dengue hemorrágico al primer contacto con el mosco transmisor”, añadió.
En Guerrero existen dos serotipos de dengue: el 1 y el 2; en Michoacán existe el serotipo 3 y en Oaxaca el 4, aunque especies de moscos comunes existen más de 200, pero sólo cuatro causan el dengue.
Explicó que cuando un mosco con el virus 1, por ejemplo, pica a una persona, ésta enfermará de dengue y de por vida quedará protegida contra este tipo de virus y con una protección de dos o tres meses para los demás virus, que serían el 2, 3 y 4.
Sin embargo, la primera enfermedad produce que se despierte la memoria de defensas, o memoria inmunológica y esté en alerta ante cualquier otra infección de cualquier otro tipo de virus, diferente al que infectó por primera vez, y ese desajuste en el sistema inmunológico, hace que aparezcan las manifestaciones hemorrágicas, conocidas en este caso como el dengue hemorrágico.
“Estamos rodeados de estados que tienen virus diferentes a los nuestros y que en cualquier momento pueden ingresar y pueden provocar brotes, que es lo que está pasando en el país, el virus está circulando más dinámicamente y está provocando que el incremento en el país sea del 218 por ciento, está aumentando el dengue a nivel nacional, pero el dengue en Guerrero está controlado”, dijo Silva Domínguez.
Agregó que en que los límites con estos estados se ha establecido una vigilancia epidemiológica permanente para detectar el comportamiento de los serotipos 3 y 4, para estar alerta y actuar de inmediato en caso de registro de casos con esos virus en Guerrero, lo que no ha ocurrido.

Iguala, foco rojo de la
enfermedad

Tras el incremento en los casos en la tercera ciudad más importante de Guerrero, autoridades municipales y de la Ssa se reunieron, para diseñar una estrategia para la reducción de los contagios, en la oficina del alcalde priista, Raúl Tovar Tavera.
Antes del encuentro, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que a nivel estatal la región Norte de Guerrero ocupa el primer lugar en casos de dengue.
“Bueno, pero hay que decir también que a pesar de que han crecido los casos de dengue tampoco hay estamos en un estado de emergencia sanitaria” acotó.
A una pregunta precisó que “a nivel estatal tenemos datos de que hay poco más de 600 casos de dengue en las diferentes regiones del estado”.
Mazón Alonso mencionó que para la campaña especial de reforzamiento contra el dengue “se contrataron 105 personas más y se va a meter más personal eventual si así fuera necesario, me acaba de decir el alcalde (Raúl Tovar) que va a meter más personal, el reforzamiento lo estamos haciendo a partir de hoy”.
A decir de Mazón Alonso, la saliente administración municipal va apoyar la estrategia de reforzamiento contra el dengue “con gasolina, personal, y difusión a través de su oficina (Dirección) de Comunicación Social, también apoyará en las campañas de descacharre que se vayan a hacer en las diferentes colonias”.
Más el director de Epidemiología, Rufino Silva precisó que en Iguala se han detectado 238 casos de dengue.
Pero, “esto no está fuera de control, está contemplado por los programas a nivel nacional y es que existen en otros estados brotes epidémicos como Veracruz y Quintana Roo, y otros territorios que están a menos de 800 metros sobre el nivel del mar”, precisó.
E insistió en que “los casos de dengue, bajo ningún riesgo están de que se nos salga de control, pero también las personas en sus casas tienen que respaldar las acciones contra el dengue”.
“Hay un factor muy importante y es que el mosco transmisor del dengue habita en las casas de las personas”. En palabras comunes explicó: “La zancuda se alimenta de sangre, es un hematófago, vive 40 días y el macho se alimenta de vegetales”.
“Por lo que insistimos en que las personas tienen que desyerbar sus patios y terrenos para que no se alimente y pueda morir fácilmente”, recomendó. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad