Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han cumplido las autoridades con la sentencia de la Coidh en el caso de Inés Fernández: OPIM

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario general de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, desmintió ayer que el gobierno del estado y federal hayan cumplido o estén cumpliendo con el contenido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en el caso de la indígena violada por elementos del Ejército mexicano, Inés Fernández Ortega, como lo afirmó el sábado en un comunicado el gobierno estatal.
Vía telefónica el dirigente de la OPIM, dijo que el gobierno estatal y federal no ha cumplido con el contenido de la sentencia, ni con la carta compromiso que firmó el 6 de marzo el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que se comprometen a ejecutar un programa de desarrollo en beneficio de 40 comunidades de la región.
El dirigente dijo que no sabe de dónde saca el gobierno del estado que se han invertido o se van a invertir 56 millones de pesos, cuando estos recursos no se consideran ni en la sentencia emitida por la Coidh ni en la carta compromiso para el impulso del programa de desarrollo en la región.
Aclaró, además, que las que las obras que menciona el gobierno del estado en su boletín de prensa no son parte de la sentencia de la Coidh como se menciona en el comunicado de prensa, sino de la carta compromiso que firmó el 6 de marzo el secretario de Gobernación Poiré Romero y el gobernador Aguirre Rivero, después de la ceremonia en Ayutla, en la que el gobierno federal pidió disculpas a Inés Fernández.
Pero dijo que el gobierno estatal y federal no han cumplido ni con el contenido de la sentencia de la Coidh ni con el Programa de Desarrollo que contiene un plan de acciones inmediatas, mismas que ninguna se ha llevado a cabo, por lo que el gobierno estatal no ha realizado ninguna inversión como lo menciona, insistió Ramírez Rodríguez.
Recordó que el plan de acciones inmediatas, que según el gobierno estatal ya cumplió, fue un compromiso del secretario de Gobernación y del gobernador que hicieron ante Inés Fernández y la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel después de la reunión en Ayutla el 6 de marzo.
Recordó que esta Carta Compromiso contiene acciones de desarrollo en beneficio de 40 comunidades y que entre ellas hay obras de saneamiento como introducción de alcantarillado, la aplicación del programa alimentario, mejoramiento de vivienda y la aplicación del programa de empleo temporal.
Sin embargo, insistió que nada de eso se ha cumplido, a pesar de que el funcionario federal y el gobernador se comprometieron a que todo se realizaría en un mes, a partir del 20 de marzo, “lo que implica que el plan de desarrollo se terminaría el 20 de abril”, dijo Cuauhtémoc Ramírez.
El dirigente de la OPIM aseguró que de todas las obras, apenas se está haciendo el estudio para la introducción del drenaje en  la comunidad de El Camalote. Mientras que en Barranca Tecoani, fueron a ofrecer la aplicación del programa de Empleo Temporal, mismo que rechazaron los habitantes porque consideraron que eso no resuelve su problema de desarrollo integral.
Añadió que si no se ha cumplido este compromiso político del secretario de Gobernación y del gobernador, –que no está considerado en la sentencia de la Coidh–, tampoco han cumplido con nada de lo que contiene esa sentencia, pues dijo que está pendiente, incluso, uno de los puntos más elementales, como lo es la instalación del Centro de Atención a Mujeres en Ayutla.
Denunció que el gobierno estatal ni siquiera ha pagado al dueño del terreno en el que se pretende construir ese centro. Aseguró, asimismo, que ni si quiera las becas se han entregado a los hijos de Inés.
El dirigente de la OPIM consideró que en estas circunstancias  el comunicado del  gobierno del estado en el que señala que ha cumplido con la sentencia de la Coidh, con una inversión de 56 millones de pesos, “es impreciso y doloso”.
Agregó, asimismo, que esa afirmación del gobierno estatal es, también, perversa porque sabe que hasta este martes se realizará una reunión de funcionarios federales y estatales con la dirigencia de la OPIM, para determinar las acciones que se van a realizar para el cumplimiento tanto de la sentencia de la Coidh como del plan de acciones inmediatas.
Informó que en esta reunión que se realizará a las 11 de la mañana en las instalaciones de la OPIM asistirán funcionarios de la Comisión para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Mujer estatal, de la Secretaría General de Gobierno y el alcalde.

468 ad