Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extorsiona personal de Transportes en Iguala a recolectores independientes de basura, denuncian

Un grupo de recolectores de basura denunciaron que han sido hostigados por el personal de la Delegación Regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
Ayer fue un día de protestas en en el palacio municipal, campesinos y trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (Capami) pero también recolectores independientes aprovecharon para dar a conocer sus inconformidades.
Al igual que en otras ciudades como Chilpancingo en Iguala día a día se pueden observar camionetas adaptadas que pasan por las colonias y los barrios llevándose la basura de los hogares a cambio de una paga que oscila entre los 5 y los 15 pesos o de acuerdo a la cantidad de basura que se recoja.
Jorge Vargas trabajador del servicio independiente de limpia -como el mismo categorizó su trabajo- denunció junto a otros dos de sus compañeros ayer en el palacio municipal que “la Dirección (Delegación) de Transportes, se la pasa sacándonos dinero y extorsionándonos”.
Detalló que “ahora cada vez que andamos por el centro los de Transportes nada más nos andan siguiendo y nos piden dinero, porque según ellos pues tenemos que tener un permiso especial”.
“Y nos amenazan y nos dicen que van a sacar de circulación las unidades porque no podemos andar por la calles, porque transportamos basura, entonces les tenemos que dar entre 50 y 100 pesos para que ya nos den chance de seguir trabajando”, precisó.
También denunció que desde hace poco menos de un mes cuando cambio “la directiva” de la Comisaría Ejidal de Iguala “ahora nos están cobrando cada vez que queremos ir a dejar la basura al tiradero municipal” ubicado en las inmediaciones de Metlapa.
Y es que la Comisaría Ejidal de Iguala es el organismo responsable de la administración del tiradero a cielo abierto que está junto al Relleno Sanitario y que en fechas recientes inauguró el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero que aíun no funciona ni a la mitad.
El inconforme mencionó “que ahora por cada viaje que nos echamos tenemos que pagarles a los de la comisaría 30 pesos lo que se hace un buen de dinero” al final del día. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad