Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores policías de Zihuatanejo por un retraso en su quincena y otras irregularidades

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Policías preventivos y agentes de Tránsito de Zihuatanejo llevaron a cabo un paro laboral de siete horas debido a la falta del pago de su quincena y otras irregularidades.
Desde las 7 horas y hasta las 14, unos 250 policías municipales que integran los dos turnos, así como aproximadamente 15 agentes de Tránsito, pararon labores como protesta porque el gobierno municipal no les pagó su salario quincenal.
Policías municipales que se encontraban aglutinados en la explanada de las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, dieron a conocer que esperaban su pago desde el día viernes y que a pesar de que acudieron a checar su pago, éste no estaba hecho.
Explicaron que la parte de uniformados que cobra en el banco, acudieron a los cajeros automáticos y se dieron cuenta que no les habían depositado, mientras que los que cobran en efectivo en las instalaciones de Seguridad Pública, se les informó que no había dinero, por lo que desde temprano tomaron la decisión de parar labores.
En la explanada se encontraban paradas seis patrullas y dos vehículos de Tránsito, mientras que afuera había otra patrulla más, al igual que otra unidad para agente vial.
El coordinador administrativo de la dependencia, David Luna, dijo a los uniformados que se estaba buscando la manera de poder pagarles antes del mediodía a los de tarjeta y a las 3 del tarde a los que cobran en efectivo, pero que regresaran a las calles porque tenían un compromiso con la sociedad; en ese momento, un uniformado le respondió que ellos también tienen el compromiso de pagarles su salario.
También se dirigió a ellos el nuevo coordinador general Seguridad Pública, Pedro Salinas Solache, quien les manifestó que se estaba buscando una solución, que él todavía desconocía varias cosas de la corporación pero que si después de que no cumplieran con la promesa de pagarles en unas horas, él se solidarizaba con ellos; los policías tomaron con desdén sus palabras.
Varios elementos de la corporación aprovecharon la presencia de los reporteros para denunciar otras irregularidades, dijeron que desde el año pasado les dejaron de pagar sus bonos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), que a los policías de nuevo ingreso en lugar darles los dos uniformes que les corresponden, sólo les dieron uno, tampoco fornituras con el pretexto de que todavía no están aptos.
También se quejaron de los alimentos que les venden en el comedor de la corporación, mencionaron que el menú es de unos tres platillos para todo el día, que es el mismo todo el tiempo, y que destacan siempre los huevos.
Agregaron que tienen tiempo sin poder adquirir medicinas, debido a que el Ayuntamiento no les ha pagado a los proveedores, e indicaron que una de sus exigencias es contar con Seguro Social. Asimismo, dieron a conocer que debido a que no les pagaron su quincena a tiempo, a muchos de ellos les descontaran unos 260 pesos por pago tardío de un préstamo que solicitaron, y que eso nadie se los va a reponer.
Finalmente, a las 14 horas se les informó que ya estaban hechos los depósitos, y que a los de pago en efectivo se les daría su salario el día de hoy, por lo que terminó el paro y se liberaron las patrullas; mientras duró el paro, la seguridad del municipio estuvo en manos de la policía estatal.

468 ad