Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay dos detenidos por el caso de las dos jovencitas de Tixtla asesinadas el miércoles, informa la procuradora

Mariana Labastida

La titular de la Procuraduría General del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal informó que hay tres detenidos por el caso de las dos jóvenes asesinadas en Tixtla, el cual por sus características expuso es un homicidio violento y no un feminicidio.
En cuanto al incremento de feminicidios en el estado como dijo la investigadora Rosa Icela  Ojeda, reiteró que el 70 por ciento de los homicidios de mujeres son relacionados con la delincuencia organizada y no son feminicidios.
En declaraciones a reporteros antes de participar en el foro Cumbre de los diálogos por la convivencia y la paz, la procuradora al responder que no había novedades en lo que respecta a la investigación del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, dijo que daría una nueva para que se vea el cambio que hay en la dependencia y habló en relación a la investigación del asesinato de dos jóvenes de Tixtla ocurrido la semana pasada.
Garzón Bernal dijo que el sábado detuvieron tres personas, dos autores materiales y uno intelectual, los cuales ya están declarando y en su momento se consignaran, porque “tenemos elementos para hacer la consignación” dijo la procuradora. Añadió que es posible que haya una cuarta persona involucrada.
Dijo que se está haciendo un estudio minucioso para determinar si el homicidio fue un feminicidio o homicidio violento, sin embargo “al parecer hasta ahorita las cosas se están inclinando a que es un homicidio violento” expuso Garzón Bernal.
En el tema del incremento de feminicidios como informó el sábado la investigadora Rosa Icela Ojeda, la procuradora enfatizó que dará una conferencia de prensa para precisar la información que se ha difundido en los medios porque hay muchas muertes violentas no así feminicios, debido a que el “70 por ciento de homicidios de mujeres, son muertes violentas y están relacionadas con la delincuencia organizada”, manifestó la funcionaria estatal.
Consultada con respecto a la investigación de la agresión a la funcionaria del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, Guadalupe Gática Rojas, dijo que se podría decir que la Procuraduría no actuó inmediatamente, sin embargo el esposo de la víctima y el estado de salud de la misma, dijo no permitió que se declarara, sin embargo “ya se hicieron las primeras dirigencias”.
Comentó que el hecho de que se hayan cerrado las oficinas de la dependencia retrasó la investigación porque no han tenido las facilidades, “no podemos abrir”, aunque consideró que hay avance porque ya se presentó una denuncia del hecho y declaración de testigos presenciales.
Enfatizó que aún no se puede hablar de ninguna línea de investigación con respeto al caso y pidió que se les permita respetar la “secrecía” de la investigación, “si yo doy un punto de vista paso a traer la misma investigación que sigo llevando a cabo”, dijo.

468 ad