Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega comandante de la Novena Región que Guerrero sea de los estados más violentos

Mariana Labastida

El comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano, negó que Guerrero sea uno de los estados con presencia federal con mayor índice de violencia, misma que dijo está ayudando a las acciones que se están realizando.
Consideró que la inseguridad se reducirá en el estado, “en la medida que cada quien haga bien su trabajo se podrá acotar este índice de violencia tan fuerte que sufre la sociedad de Guerrero”.
En declaraciones previas a los diálogos cumbre por la Convivencia y la Paz, en relación a que Guerrero, junto con Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila entidades con tropas federales suman el 28.7 por ciento de muertes vinculadas con la delincuencia organizada, siendo los estados con mayor índice de asesinatos, dijo que “a lo mejor” el dato no era preciso.
Consideró que hay estados con índice de violencia más fuertes que Guerrero, y evitó compararlos porque cada uno tiene características diferentes, por lo que enfatizó que lo interesante “es esta capacidad de liderazgo de coordinación que se está llevando a cabo”.
Agregó que es “uno de los estados donde se manifiesta muy fuerte la violencia, definitivamente los estados del norte y aquí en Guerrero que siempre ha sido un estado emblemático en todos los aspectos”.
A pregunta sobre que la presencia de las fuerzas federales no están ayudando a disminuir los índices de violencia, respondió que “sí está ayudando, por favor” y recordó que recientemente dio a conocer datos de los resultados que están dando. “Imagínense que todo ese número de delincuentes de droga, de armas, de dinero, todo eso todavía anduviera en la calle, afortunadamente está la valiente y oportuna decisión que se tomó y se ordenó de combatir frontalmente la delincuencia organizada nos ha servido mucho a la sociedad”.
Agregó que se ha minado la capacidad violenta de los delincuentes y el poder destructor de armas y dinero ilícito “esto es mucho muy fuerte y contundente”, enfatizó; expuso que el problema de la delincuencia es un problema internacional y difícil, que tiene características de todo tipo de políticas, económicas y sociales, por lo que consideró que con mucha ley se logre “acotar la corrupción la impunidad y seremos un pueblo bien felices”.
A pregunta de que se siguen presentando hechos violentos en Acapulco, insistió en que los que integran la Operación Guerrero Seguro están atentos y que “comprensible que este tipo de violencia cobarde, asesina la hacen en ciertos lugares, en ciertos momentos, buscan sus víctimas, buscan sus traidores, sus traiciones y lo cobran fuerte”, sin embargo continuarán sucediendo porque se “necesitaría casi andar un soldado, un marino un policía federal con cada uno de los ciudadanos a un lado como ángeles de la guarda, eso a demás de que es imposible, aún así quienes tengan algo que pagar se van a seguir dando estos hechos”.
Aseguró que existe colaboración entre los tres niveles de gobierno y se están dando resultados, sin embargo, “todo en la vida es perfectible se tiene que mejorar muchísimos aspectos”, enfatizó que ningún servidor público estará nunca satisfecho al 100 por ciento en cuanto a los resultados que den las acciones que implementan, “siempre tenemos que estar con la mentalidad abierta para mejorar procesos procedimientos, ser más puntuales, estrictos en beneficio de la sociedad mexicana” expuso.
A pregunta expresa de un reportero de los  resultados de la Operación Guerrero Seguro en Zihuatanejo, dijo que es importante que se mantenga una presencia disuasiva, de seguridad y una actitud de servicio, “así se dan resultados de cualquier tipo”, con lo que se “mina la capacidad operativa, logística y se reduce la violencia y la impunidad” de los grupos organizados.

468 ad