Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el PRI la imparcialidad del magistrado electoral Fernando Xochihua

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de Organización del PRI, Daniel Pano Cruz, dijo que su partido iniciará una estrategia de defensa del voto y sus triunfos en cuatro municipios, y advirtió que estará en constante vigilancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), porque al menos un magistrado tiene afinidad con el PRD.
El magistrado al que se refirió es Fernando Xochihua San Martín, cuyo hijo Fernando Jakousi Xochihua González podría ser diputado local por la vía plurinominal, postulado por el PRD.
En ese sentido, expuso que “el PRI no está de brazos cruzados y creemos que hay una acción concertada para despojarnos de los triunfos en cuatro municipios: Alcozauca, Tlapehuala, Copala y Petatlán, y confiamos en que los magistrados se conduzcan con ética profesional, si no lo hacen actuaremos en consecuencia; ningún servidor público puede violentar la ley, vamos a defender hasta la instancia federal los casos que no nos satisfagan”.
En cuanto a Xochihua San Martín, dijo que “sí, nos inquieta la actuación que pudieran tener por alguna influencia familiar o preferencia electoral los magistrados del TEE, pero confiamos en que su desempeño sea lo que marca la ley, para que no se violente o se vulnere”.
En cuanto a los señalamientos de que la empresa Monex está involucrada con lavado de dinero del narcotráfico y liberó tarjetas para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sostuvo que “el PRI de Guerrero llama a las fuerzas políticas distintas a la nuestra a que actúen conforme a la ley para que no violenten la aspiración del pueblo de México”.
Agregó que si hay elementos que pudieran violentar la ley electoral que se presenten los documentos y las pruebas ante las autoridades, “pero el triunfo es irreversible, porque cuidamos en todo momento que la campaña política se apegara con observancia a la ley, no necesitamos de la compra de votos ni de la manipulación de conciencias, estamos tranquilos y pedimos que lejos de debatir el resultado en los medios de comunicación, que lo hagan en las instancias que correspondan”.
También reveló que el PRI impugnó cuatro ayuntamientos: Juan R. Escudero, Ajuchitlán del Progreso, Tepecoacuilco y Tecpan de Galeana, aunque en este último sólo las regidurías.

De Petatlán y Copala

Daniel Pano citó a conferencia de prensa en la sede de su partido, en Chilpancingo; ahí lo acompañaron los alcaldes electos impugnados de Petatlán, Jorge Ramírez Espino (quien ganó la elección por 19 votos), y el de Copala, Sadot Bello García (quien ganó por 58 votos).
Informó que “el PRI ha puesto en marcha acciones para defender los triunfos del 1 de julio, nos notificaron que el Tribunal Estatal Electoral recibió recursos para impugnar”.
Dijo que para su partido el proceso electoral está superado, y recordó que los partidos políticos inconformes están en su derecho de hacer uso de los tribunales, “pero nosotros tenemos la certeza de que los votos con que ganamos son legítimos, con resultados auténticos”.
Bello García denunció que la presidenta de casilla de la comunidad de Atlixco de Copala, Laura Vivián, “se prestó a dar la documentación para poner una impugnación con documentos que no tienen ningún peso, “no hubo incidentes en la campaña ni el día de la elección, no hay una sola incidencia, pero me quieren impugnar una casilla, hay una denuncia en una hoja en blanco, a la que se prestó a firmar la presidenta de casilla”.
En ese momento mostró una hoja blanca con la denuncia escrita a mano, sin hora ni fecha, lo que dijo es la prueba de que hubo irregularidades en la casilla, “esta hoja la recibió el presidente del consejo distrital en Ayutla, sin horario ni fecha”.
Si le tumban esa casilla, explicó, se caería su triunfo porque obtuvo 237 votos a favor, contra 149 de la oposición, “es la casilla que me quieren impugnar, porque antes de esta acta se hacían ganadores, pero esta acta me da el triunfo”.
Por su parte, el de Petatlán, Ramírez Espino, apuntó que la impugnación en su contra está en la tercera sala del TEE que está a cargo de Isaías Sánchez Nájera, “los señalamientos en nuestra contra son superficiales, frívolos, ya se manifestó la voluntad del pueblo de Petatlán, por eso apelamos al buen criterio, a la imparcialidad y a la justicia del magistrado ponente”.
Finalmente, Daniel Pano aseguró que sus candidatos ganaron en las urnas “pero se les quiere despojar del triunfo con argucias legaloides, no permitiremos que se tuerza la ley para arrebatarnos los triunfos del 1 de julio, el PRI ha conformado un equipo de asesores políticos para defender cada voto”.

468 ad