Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Tixtla la carretera a Chilapa y el libramiento; piden fertilizante

Zacarías Cervantes

Tixtla

Campesinos de varias comunidades de Tixtla bloquearon más de tres horas la carretera Chilpancingo-Chilapa, en dos puntos, para exigir al presidente municipal, Jorge Luis Campos Espíritu, el fertilizante que ya pagaron pero que a estas fechas aún no lo ha entregado, presuntamente porque desvió el recurso del programa hacia las campañas electorales, según denunciaron.
Los campesinos inconformes de la cabecera municipal bloquearon desde las 10:30 de la mañana ese tramo carretero en el entronque de la entrada de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras que otro contingente de las comunidades de Almolonga, Atliaca, Acatempa y Omepa, bloquearon en el crucero hacia el nuevo libramiento de cuota.
Los dos contingentes levantaron su protesta a las 2 de la tarde, cuando el alcalde les ofreció que antes del próximo viernes les entregará el abono que están demandando, aunque responsabilizó al gobierno del estado de que apenas le ha enviado 900 mil de 2 millones de pesos que le corresponden aportar de ese programa al municipio de Tixtla.
Uno de los campesinos de la cabecera municipal, Urbano Jiménez Castrejón, antes de que acudiera el presidente municipal a dialogar con ellos, denunció que todos los campesinos pagaron el importe del abono que les corresponde, pero que el Ayuntamiento no se los ha entregado con el argumento de que no tiene recursos, “y nosotros creemos que no lo tiene porque lo desvió para las campaña electorales”, dijo.
Dijo que son más de 500 campesinos que no han recibido 290 toneladas del insumo, a pesar de que ya se llegó la temporada en que lo necesitan para el cultivo de sus milpas.
Durante la protesta de más de 100 campesinos en cada uno de los bloqueos, se formaron filas de vehículos de hasta más de 3 kilómetros por cada extremo, durante más de tres horas que duró el bloqueo lo que provocó que en momentos hubiera algunos altercados entre los automovilistas y los campesinos que exigían su fertilizante.
Los campesinos denunciaron que antes de que comenzaran el bloqueo pasaron al Palacio Municipal a buscar al presidente Campos Espíritu, pero que les pareció una burla que les mandara a dialogar con ellos a su hijo Jorge Luis Campos, quien no tiene ningún cargo en el Ayuntamiento, por lo que rechazaron hablar con él y decidieron realizar los bloqueos hasta que fueran atendidos directamente por el presidente municipal.
El alcalde llegó al bloqueo que se realizaba a la entrada de la normal de Ayotzinapa después de la 1:30 de la tarde y se dirigió en tono enérgico en contra de los campesinos, actitud que cambió cuando vio la presencia de reporteros.
Les explicó que ya habló con el proveedor para que surta del insumo al municipio, pero que lo ha venido entregando poco a poco.
Además dijo que el municipio necesita dinero para pagar y que el gobierno del estado “le ha fallado con su cooperación”. Después les reprochó que así como le realizaron la protesta a él, lo acompañen para ir a presionar también a la secretaría de Desarrollo Rural y le entregue el dinero que le corresponde, pues dijo que de 2 millones de pesos que le corresponden aportar al gobierno estatal, apenas le había entregado 900 mil pesos.
Dijo que a pesar de eso no es mucho el abono que le falta por entregar, pues aseguró que son solamente  225 bultos de granulado y 22 de sulfato. El alcalde se comprometió a entregar lo que le falta del insumo a los campesinos a mas tardar el viernes.
Uno de los campesinos le respondió que, si esta información les hubiera dado con anterioridad y en las reuniones que han tenido, por supuesto que lo hubieran acompañado a protestar a la Seder, pero que no les había dicho nada hasta ayer.
Después intervino la dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que acompañaba al contingente, quien dijo al alcalde que se acababa de comunicar a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado en donde le informaron que no le han liberado los recursos porque no ha cumplido con la entrega de los requisitos que establece la normatividad y que autorizarán el dinero que falta hasta que cumpla con esto que se establece en el convenio, por lo que le pidió al alcalde que no estuviera engañando a los campesinos.
Finalmente, el alcalde insistió en su promesa de ir entregando el abono a los campesinos conforme lo vaya llevando el proveedor y se comprometió a que terminaría de entregarlo a mas tardar el viernes de esta semana, con ese acuerdo los campesinos liberaron la carretera al filo de las 2 de la tarde.
Más tarde en entrevista, el presidente municipal confirmó que por causas políticas el gobierno estatal no le ha entregado al Ayuntamiento que preside mas de 1 millón de pesos del programa del fertilizante, lo que motivó que ayer, también “por causas políticas”, un grupo de campesinos bloqueara la carretera estatal.
Declaró que el retraso en la entrega del dinero de ese programa al municipio por parte del gobierno estatal “nos provoca un panorama totalmente irregular porque tenemos la presión de los campesinos, que es una presión justa y válida”, reconoció.
Añadió que la dependencia responsable de no entregar estos recursos es Desarrollo Rural, y que, efectivamente les han dicho en esa dependencia que hacen falta algunos requisitos, pero que no les dicen cuales, mientras que para el Ayuntamiento ya está entregado toda la documentación.
Dijo que les hace falta la firma del convenio del año pasado pero que “se andan echando la bolita” entre la secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Cierran en Atoyac la vía Acapulco-Zihuatanejo, el Ayuntamiento y Sefina; exigen fertilizante y obras

Francisco Magaña

Atoyac

Uno 400 campesinos del municipio de Atoyac en su mayoría de localidades de la sierra, bloquearon por tiempo indefinido la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de la población de la Y Griega e instalaron un plantón en el Ayuntamiento así como en las oficinas regionales de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), para reclamar fertilizante, apoyos sociales y obras públicas al alcalde perredista Armando Bello Gómez.
Desde las 9 de la mañana los inconformes llegaron al Palacio Municipal de Atoyac, donde convinieron tomar la alcaldía, después se separaron en grupos, unos se fueron a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y otros a las oficinas de la Sefina.
El bloqueo que fue de manera indefinida, provocó que quedaran varados en una columna de más 7 kilómetros cientos de autos particulares, foráneos y de transporte público; la fila iniciaba en la colonia Olímpica hasta casi el entronque de Santa Rosa en San Jerónimo.
El cierre de la carretera en los dos sentidos, dejó pérdidas económicas y materiales en particulares y empresas.
Hubo descomposturas de vehículos que tuvieron que cruzar por huertas, daños económicos en productos perecederos así como desmayados en su mayoría niños y adultos mayores –algunos con bastón–, tuvieron que caminar para poder trasbordar.
Los manifestantes, en su mayoría campesinos, pidieron la intervención del gobierno del estado, Congreso local y Procuraduría del gobierno del estado para que no se tomen represalias contra ellos por su movilización.
Dijeron en voz de Alma Delia Arrellano Jiménez del Comité de Defensa Popular, que tomaron esa medida porque los representantes del alcalde sólo les decían sin resolverles sus demandas, “están en el derecho de manifestarse y mientras el alcalde nunca nos quiso dar la cara”.
Insistió en que su petición en el caso del abono es urgente, porque la gran mayoría en la principal zona maicera ya sembraron y requieren el segundo abono que se le echa a la milpa, “sino  va haber pérdidas en nuestros cultivos como maíz y frijol, de eso vivimos para sostenernos y nuestro consumo”, agregó.
Indicó que los productores y el gobierno del estado ya pagaron la aportación que les corresponde, “el que ha fallado es el municipio de Atoyac y hay otras cuestiones como falta de obra pública, retraso en Hábitat y apoyo de programas sociales como láminas, tinacos que ya pagaron al igual que el fertilizante que es no sólo de este ciclo, también del año pasado nos deben, no es justo”.
Por su parte los automovilistas y vacacionistas que fueron afectados con el cierre de la vía federal, se inconformaron por la medida que calificaron como radical.
Algunos manifestantes se condujeron de manera agresiva con peatones y automovilistas que buscaban llegar a sus destinos cruzando brechas de unas huertas, lo que les dejó varios daños en sus carros.
Debido a que algunos automovilistas que llevaban enfermos estaban tomando vías alternas para llegar a su destino, algunas brechas fueron cerradas por los manifestantes.
Trascendió que se esperaba una comisión del gobierno del estado a la 6 de la tarde para buscar una solución a la manifestación, aunque extraoficialmente se supo que la condición de las autoridades era que sólo hablarían con dos representantes del movimiento.
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Arellano Jiménez dijo “en este movimiento no hay líderes porque todos en sus comunidades tienen pendientes con el municipio, pero aquí vamos a permanecer, dormiremos en la carretera”.

468 ad