Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesita Tierra Caliente “acciones concretas y drásticas” contra la violencia, dice Javier Morlet

Karina Contreras

La inseguridad en la región de Tierra Caliente es demasiado grave, la “gente no se atreve ni hablar, por lo que lanzan un grito de auxilio urgente a las autoridades”, dijo ayer Javier Morlet Macho al gobernador Angel Aguirre Rivero.
En su intervención en el Diálogo Cumbre por la Convivencia y la Paz, que encabezó el gobernador, el coordinador de los foros, Morlet Macho, dijo que fue difícil concretar los foros en Tierra Caliente, por lo que tuvieron que recurrir al apoyo de la iglesia de Ciudad Altamirano para que fuera posible sentar en una mesa de diálogo a los principales actores sociales y políticos de ese lugar.
Pero “ni así fue posible realizar el foro, estuvo presente Juan Alarcón, nos apoyó la UAG, grupos artísticos para animar y que la gente acudiera y se expresara, pero a pesar de todo el esfuerzo la gente no asistió”, expresó.
“El micrófono se quedo ahí abierto, la gente escuchando y nadie quiso tomar la palabra, el miedo en Tierra Caliente es demasiado grande, la gente no se atreve ni a hablar, de tal manera que simbólicamente están ellos, y me pidieron que cuando se realizara el foro les dijera que lanzan un grito de auxilio al gobernador de que necesitan urgentemente de acciones concretas y drásticas, las cosas ahí estaban muy graves, de tal manera que lo que tenemos de Tierra Caliente solamente es silencio”.
Sobre ello, el gobernador Ángel Aguirre dijo que le dolía que la gente no haya participado en los foros en Tierra Caliente, pero que para su gobierno será una prioridad permanente esa zona y trabajará en reconstruir el tejido social y en llevar más obras de infraestructura.
Durante más de dos horas, los presentes escucharon las conclusiones que se dieron de los foros realizados en las siete regiones del estado.
El gobernador se comprometió a poner atención “esmerada a la Tierra Caliente, voy a aplicarme junto con mi gobierno para estar más cerca de ellos, para hacer un plan especial para la región de Tierra Caliente; me duele mucho, me preocupa mucho que no hayan acudido al foro como se esperaba, pero me duele más que no se hayan atrevido a levantar la voz, creo que es algo que de verdad nos debe hacer reflexionar”.
Aguirre Rivero dijo que para apoyar a Tierra Caliente tienen que entrar todos, el Ejército, la Marina, y diseñar un plan de reconstrucción del tejido social, se llevarán obras, y “lo voy a hacer porque es altamente prioritario poner atención en la zona”.
El acto se llevó a cabo en el salón Cabaret del Gran Hotel de Acapulco, a donde llegaron ciudadanos de las siete regiones del estado, quienes con las autoridades se sentaron en una gran mesa redonda.
Al iniciar, Javier Morlet recordó que los foros se iniciaron el 26 de octubre del año pasado, cuando la violencia en el estado se había desatado y las manifestaciones de inconformidad se empezaron a dar por la situación que se vivía.
Entonces el gobierno lanzó la convocatoria para que toda la sociedad participara y discutiera el tema de la inseguridad en todas las regiones.
Dijo que después de siete meses de trabajo se presentarían las conclusiones de esos foros, que implicaron un esfuerzo auténtico, legítimo, real, que en ninguna parte del país se ha realizado un evento como el que se estaba realizando, “estamos siendo pioneros en este tipo de actividad”.

Las conclusiones

La encargada de leer las conclusiones del foro  fue la representante de la Montaña, Juventina Paulino Martínez, quien dijo que en ellas estaban las propuestas de las siete regiones del estado para que fueran políticas públicas de gobierno en los temas de prevención, seguridad, justicia y construcción de la paz, que requieren atención del gobierno con una agenda estatal y regional.
En el rubro de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y seguridad pública se concluyó que se tiene que impulsar la creación de cuerpos consultivos ciudadanos en interacción con las autoridades correspondientes, que faciliten la identificación de factores de riesgo y prevención en las comunidades; contar con convocatorias y criterios estrictos para el acceso a puestos públicos, en especial los relacionados con los cuerpos policiacos, para que se asignen a rigurosas pruebas tanto de actitudes y conocimientos e integridad moral.
Dijo que se tiene que implementar un programa de capacitación a los policías y sancionar su desempeño, instrumentar un sistema de cámaras de vigilancia con un control operativo de alto nivel para actuar de manera diligente y oportuna.
Mientras que en el rubro de procuración y administración de justicia se debe garantizar la presencia de abogados hablantes de lenguas indígenas en los distritos judiciales de la Montaña, por parte del Poder Judicial y la Procuraduría; reasignar la subprocuraduría de asuntos indígena; indultar a los sentenciados y procesados a los que les fueron integradas averiguaciones previas deficientes.
En el tema de educación y cultura para la paz, se pidió garantizar el acceso de los jóvenes a la educación, incrementando las oportunidades de estudios en las escuelas y limitando el alto porcentaje de rechazo y deserción; realizar las reformas necesarias para que el sistema educativo sea de calidad; incorporar el uso de las nuevas tecnológicas y contemplar aspectos vinculados al contexto en el que se enseña con una perspectiva de identidad, sentido de pertenencia y diversidad.
También generar políticas públicas a favor de una integración integral  en la familia y el rescate de valores, fomentado programas a favor de la reconstrucción del tejido social en la comunidad, especialmente en el ámbito familiar, por medio de talleres impartidos en las escuelas, colonias, barrios y en centros laborales.
Igualmente se concluyó la necesidad de crear un equipo de trabajo que elabore propuestas de trabajo sobre educación y formación para la paz, dirigido a niños y jóvenes, y generar oportunidades para continuar estudiando a través de programas que incluyan becas y apoyos alimentarios de hospedaje para los jóvenes.
En el rubro de juventud, recuperación del tejido social y paz, se pidió impulsar programas integrales de recuperación del espacio público, como parques, centros deportivos y espacios culturales que se conviertan en verdaderos espacios de convencía con actividades vinculadas a la prevención y una cultura de paz; y crear modelos educativos de deporte con un presupuesto generoso que apoye esta actividad de forma planeada, con becas a deportistas sobresalientes.
En las estrategias de reactivación económica y paz se propuso impulsar la inversión en programas y proyectos en los rubros artesanal, agropecuario, de acuacultura, industrial y de servicios, que fomenten la generación de empleos, y una mayor contratación de mano de obra y prestadores de servicios locales de tal forma que se promueva el arraigo de los ciudadanos; así como tener acceso a créditos y programas de capacitación y asesoría profesional administrativa y contable.
En el rubro de derechos humanos, trata de personas y atención a víctimas de violencia, se propuso contar con una procuraduría social para atención de víctimas de la violencia, la cual esté integrada por víctimas directas o indirectas en primer grado, quienes estén asesorados por organizaciones no gubernamentales y personas especializadas en la materia, dependiente de la justicia del estado, “garantizando así la autentica y verdadera atención especializada de atención y procuración de justicia”.
Se planteó también una Ley General de Víctimas que cuente con programas y seguros de protección a testigos y familiares de las víctimas; observar el cumplimento de la ley número 761 para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en Guerrero, y promover la creación de una procuraduría especial para la defensa del menor.
Juventina Paulino Martínez agregó que todas las propuestas que impliquen la creación de leyes o sus modificaciones deben ser incorporadas por el legislativo estatal, “pensando en una refundación del estado, donde la sociedad sea partícipe del mismo”.
Dijo que “nos hemos identificado entre iguales con una agenda compartida, con un compromiso de tener un Guerrero sin corrupción, con justicia y paz, hemos acordado seguir colaborando con información e identificar acciones conjuntas en corto y mediano plazo”.
Finalmente pidió al gobernador constituir un comité de seguimiento integrado por los representantes de las organizaciones presentes y por autoridades estatales, e invitar  a los municipios con el objetivo de generar un espacio de consulta sobre el diseño e implementación de las decisiones y acciones que respondan a las demandas presentadas.
El gobernador propuso editar las memorias de ese foro para que sea un legado para los guerrerenses y también estuvo de acuerdo en darle seguimiento y tener avances para el próximo 24 de octubre, pues “no quiero una reunión de buenas intenciones, sino que se cristalicen los compromisos y acuerdos concretos”.
Dijo que como gobierno está trabajando en la seguridad y que en los próximos días dará 20 camionetas para la nueva policía acreditada con el fin de que se unan a la vigilancia de las colonias.

Medios de comunicación y responsabilidad

Durante la reunión se lamentó que se esté perdiendo la sensibilidad al dolor y en los periódicos todos los días se vean imágenes de muertos de una forma horrorosa que antes no se veía.
Esa violencia, dijeron, se hace a la luz del día y sin esconderse ni sentirse avergonzados ante nadie.
Se pidió por ello a los medios de comunicación sensibilidad ante la situación y “hagan periodismo responsable”.
Pidieron que se dejen de publicar fotografías de las víctimas, y “tengan el respeto de las familias de éstos y a la sociedad en general, no contribuyan a que eso se propague, den noticias responsablemente, sin el morbo de las horribles imágenes, los invito a ser portadores de la comunicación y sin lucrar con el dolor y la muerte de quien un día fue un ser humano, ustedes como comunicadores solidarícense a erradicar esta terrible enfermedad y sean portadores de la noticia y no del placer de asesinar y torturar; únanse a las familias de los desparecidos creando columnas con sus nombres y fotografías, demuestren su capacidad de comunicar inteligentemente”.
Estuvieron presentes en el encuentro el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo; la procuradora General de Justicia del estado, Marta Elva Garzón Bernal; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
También el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, el diputado Faustino Soto Ramos, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Florentino Cruz Ramírez, entre otros.

468 ad