Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara Lila Downs de izquierda y comparte la lucha de los jóvenes

Minerva Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Chavela Vargas la nombró su heredera musical, y aunque Lila Downs lo toma como un gran honor, asegura que los músicos jóvenes también son grandes representantes de la música mexicana.
“Quiero hacer algo con Natalia Lafourcade, me gusta su manera de cantar, su pensamiento, su creatividad. No se limita a los géneros y eso me gusta mucho, que experimente. Está increíble que las mujeres sean protagonistas de una especie de movimiento que se verá reflejado en esta generación y en posteriores.
“Hay muchos jóvenes que están haciendo cosas en Veracruz y Oaxaca, hay gente preocupada por la música, más que en mi generación, y con pasión por aprender el folclor como debe ser”, comentó Downs en reunión con los medios.
Dentro de los planes de la intérprete de Palomo del comalito también están colaborar junto a Aída Cuevas, en un proyecto con mariachi, y con Chavela Vargas en un filme.
“Con Chavela estamos intentando hacer un documental, pero había estado ella en Bellas Artes y estaba muy cansada; ahorita ella se tiene que cuidar mucho. Queremos hacer algo juntas porque es muy divertida. En Twitter me manda mensajes. Es muy linda”.
La artista oaxaqueña festeja que el CD Pecados y milagros obtuvo Disco de Platino en México por más de 60 mil copias, además de que salió una edición especial del material que incluye, además de los temas del disco original, un remix de Zapata se queda, un DVD con el concierto que ofreció en noviembre en el Auditorio Nacional y un par de videoclips.
La cantante se declara abiertamente de izquierda, pero no ve como obligatorio usar su trabajo para transmitir siempre cuestiones políticas, aunque apoya los movimientos juveniles.
“Ahora que estoy llegando a una madurez, uno tiene una paz interna, es diferente, y piensa que ya no le corresponde, quizá a los chavos sí. Estoy de acuerdo con esa expresión, pero a mí me corresponde hacer las cosas de otra forma porque mi trabajo es hacer poesía, no tanto panfleto. Algunos fans quieren que yo tome una postura más militante. Yo soy de izquierda porque creo en buscar la mejoría de las personas de bajos recursos; últimamente me he alejado un poco de la política, no he votado porque no he estado en el país, pero creo en la libertad de expresión y en los movimientos actuales porque siento que hay algo válido”.

468 ad