Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da a conocer el IGC el resultado de los escritores que serán publicados

Redacción

Chilpancingo

Por medio de un boletín difundido por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), se dio a conocer la deliberación de distintos escritores que seleccionaron en cada una de las áreas, géneros y categorías de la primera convocatoria del Programa Editorial donde fueron aprobadas siete obras que pasarán a proceso de publicación.
El proyecto se inició a partir del interés que representa para los escritores de Guerrero ver publicadas sus obras y con el propósito de difundir la literatura guerrerense y de la que se ha escrito sobre el estado de Guerrero.
La convocatoria fue publicada en febrero del presente año y se dividía en siete colecciones para que participaran los interesados en cada una de ellas. En dicha convocatoria se especifica que se publicarían todos aquellos libros escritos con rigor literario, sin importar el tema, el género, y con extensión máxima de 180 cuartillas, de autores nacidos o radicados en Guerrero.
Las colecciones se dividen de la siguiente manera: Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano, Juan García Jiménez, José Agustín, Alas y Raíces y Lenguas Indígenas.
Las obras seleccionadas son las siguientes: El álbum pánico, cuento presentado por Édgar Pérez Pineda, que formará parte de la colección José Agustín, para escritores menores de 35 años, y habla de historias irreales y siniestras.
Lengua de hierro, novela de Andrés Acosta, que queda enmarcada en la colección Ignacio Manuel Altamirano, para autores mayores de 35 años. En la historia se encuentran varios personajes relacionados entre sí, casos de infidelidad, suicidio y corrupción.
Lo que el ciclón nos dejó, libro de Felícitos Hernández Roque, compuesto por un cuento largo y una novela corta que entra en la misma colección anterior. En el primer texto, que da título a la obra, el autor narra el paso de un fenómeno meteorológico; en la segunda hace una parodia de algunos pasajes de la historia nacional.
Antología del mar de Jesús Bartolo, está dentro de la colección Ignacio Manuel Altamirano en el género de poesía. El libro fue aprobado por su buena sintaxis, su rico vocabulario y su clara exposición.
Escombros de los días de Carlos F. Ortiz, que se incluye en la misma colección y en el género recién mencionado donde sobresale Trenes para nombrar la soledad por su propuesta poética.
Otra obra que se presenta en el género de la poesía, pero dentro de la colección Lenguas Indígenas al estar escrita en el idioma náhuatl es Xochitecuan de Gustavo Zapoteco. El autor recrea mitos y rituales presentes en su comunidad con una propuesta sugestiva, trascendiendo clichés y tópicos comunes.
Por último, el libro aprobado es Sensible, obra de José Dimayuga, dentro del género de la dramaturgia, que pasa a formar parte de la colección Juan Ruiz de Alarcón.
El boletín informa que Ernesto Lumbreras, Humberto Guzmán y Geney Beltrán fueron quienes dictaminaron en las categorías de poesía, narrativa y dramaturguia.
Al cierre de la convocatoria el IGC recibió 32 propuestas literarias de las cuales nueve obras fueron de poesía, siete de cuento, dos de dramaturgia, tres de novela, un ensayo, una crónica y 10 de identidad cultural, histórica y arqueológica.
El IGC retrasó la fecha de entrega de la lista de seleccionados programada para abril y finalmente se presentó el 15 del presente mes.
Los textos serán enviados a Editorial Praxis con la que ya se tenía establecido el acuerdo de coedición.
El boletín destaca que los textos recibidos para la colección Juan García Jiménez, en la cual se engloban trabajos de poesía vernácula, cuentos tradicionales, novela costumbrista, estudios etnográficos y similares aún se encuentran bajo dictaminación por parte de trabajadores especializados en dichas materias de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y en próximos días se recibirá y publicará el respectivo veredicto.

468 ad