Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían más en la fe que en la ciencia 59.63% de los mexicanos: INEGI-Conacyt

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese al avance que representan para el país, el 50.13 por ciento de los mexicanos continúan considerando a los científicos como peligrosos, reveló la encuesta 2011 de Percepción de la Ciencia, realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Enrique Villa Rivera, titular del Conacyt, consideró preocupante esta situación por lo que anunció que se debe trabajar más en la apropiación social de la ciencia.
“Tenemos que seguir avanzando. Estamos preocupados en la comunidad científica, en el Conacyt, de cómo mejorar la apropiación de la ciencia”, dijo el funcionario a Reforma.
“La mayoría de las personas usa hornos de microondas, electrónica, celulares, productos para la salud, para la alimentación y deben entender que todo eso viene de la investigación científica y tecnológica”.
Como su principal oferta para revertir que el 59.63 por ciento de las personas confíen más en la fe que en la ciencia, el Consejo ha decidido apoyar nuevos proyectos de comunicación pública de la ciencia, así como revistas de divulgación.
“Es una convocatoria nacional para apoyar con recursos del Conacyt proyectos de divulgación científica para comunidades de investigadores, empresas, organizaciones y con este material tratar de llegar por todos los medios masivos a la sociedad en su conjunto para mejorar esa apropiación de la ciencia y la tecnología”, añadió Villa Rivera.
Según la convocatoria se busca apoyar proyectos que permitan comunicar al público en general los logros más impactantes de las investigaciones científicas, los desarrollos tecnológicos o de innovación, realizados por investigadores en instituciones establecidas en México.
Otros resultados reflejados en la encuesta elaborada entre agosto y septiembre del 2011 es que el 71.55 por ciento de la población reconoce que la investigación científica y tecnológica juegan un papel fundamental en el desarrollo industrial.
Además, el 59.14 por ciento reconoce que el crecimiento económico de una población está estrechamente relacionado con su nivel de investigación en ciencias básicas; 64.40 por ciento sabe que son mayores los beneficios generados por la investigación científica que los daños asociados a dicha investigación, y el 78 por ciento considera que los científicos y los empresarios deberían cooperar más entre si.
Según el reporte presentado por el INEGI de la encuesta, la inseguridad que se vive en el país causó en algunos informantes cierta desconfianza por lo que no era tan fácil que accedieran a dar la información.
“Por la inseguridad, algunas personas no estaban de acuerdo en proporcionar información sobre datos personales o de su familia, argumentando que esas preguntas no tienen relación con el tema de la encuesta”, añade el reporte.

468 ad