Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman Chávez y Capriles un acuerdo de respeto a las normas electorales

DPA

Caracas / Washington

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y su rival opositor Henrique Capriles Radonski firmaron ayer un acuerdo para respetar las normas sobre la campaña proselitista para los comicios del 7 de octubre.
El acuerdo fue suscrito con reservas por el comando de Capriles, por considerar que es incompleto y no llama la atención sobre el ventajismo del oficialismo en cuanto al uso de los recursos públicos y los mensajes presidenciales por la radio y televisión.
El pacto fue saludado por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como un compromiso de los partidos participantes contra la violencia.
El jefe del comando de campaña de Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregó el documento firmado por el mandatario en la sede del CNE, que propuso el acuerdo para comprometer a los candidatos en el respeto de las normas electorales.
“Si alguno ha respetado la normativa electoral es el comandante Hugo Chávez. Él ha tomado medidas sobre la campaña”, señaló Rodríguez, quien además rechazó las acusaciones de “ventajismo” oficial que lanzó el comando de Capriles.
Rodríguez afirmó que dentro de la campaña electoral Capriles ha tenido más tiempo de aparición en la televisión que Chávez, pues los medios privados dan una mayor cobertura al “candidato de la derecha”.
Antes, el dirigente oficialista Francisco Ameliach confirmó que el presidente suscribió el acuerdo que busca el respeto a las normas electorales, el reconocimiento del árbitro electoral y los resultados de las votaciones y el compromiso de no generar acciones que entorpezcan la campaña.
El pacto propuesto no era del agrado de Capriles, quien considera que no contiene un llamado a evitar el ventajismo del gobierno en el uso de las cadenas presidenciales de radio y televisión para difundir los mensajes oficiales.
En una visita al estado occidental de Zulia, Capriles señaló que el acuerdo presentado por el CNE parece “elaborado por el otro candidato (Chávez)”.
“Quisiéramos un documento que incorpore los temas que son importantes: no utilizar los recursos del Estado, no utilizar la cadenas de radio y televisión, no sabotear las actividades de calle que estamos haciendo, no utilizar instituciones del gobierno para destruir campaña electoral del adversario”, puntualizó.
Agregó que el CNE no consideró las propuestas hechas por su comando para incorporarlas al acuerdo.
Capriles reiteró que el acuerdo electoral para ser firmado debe tener un “lenguaje claro” y de “respeto a los electores”, donde no se usen las cadenas de radio y televisión ni recursos del Estado para hacer campaña.
El comando de Capriles envió al CNE a su portavoz Enrique Márquez para confirmar su adhesión al acuerdo, aunque expuso sus críticas.
“Estamos consignando una correspondencia para que los rectores del CNE se sirvan oficiar al candidato Hugo Chávez y al ministro de Información (Andrés Izarra) a los fines de que dichos ciudadanos se sirvan abstenerse de ordenar y/o realizar cadenas de radio y televisión”, señaló.
Dijo que el comando opositor firmó el acuerdo con la esperanza de que “mañana no haya más cadenas para promocionar la candidatura del candidato oficial, de que no se utilicen recursos públicos para promover ninguna candidatura”.
El comando de Capriles entregó una comunicación al CNE pidiendo que se incluyan sus observaciones hechas al pacto.

HRW: Chávez tiene “vía libre”
en Venezuela para intimidar
a críticos

La situación de los derechos humanos en Venezuela es cada vez más “precaria”, con un gobierno que, mediante la acumulación de poderes y eliminación de obstáculos institucionales y políticos, está dando “vía libre” a la persecución de cualquiera que lo critique, denunció ayer Human Rights Watch (HRW).
En un nuevo informe, Concentración y Abuso de Poder en la Venezuela de Chávez, publicado ayer en Washington, la organización afirma que cuatro años después de su último gran reporte sobre el país, que provocó la “expulsión sumaria” de los miembros de HRW que la presentaron en Caracas, “la situación de derechos humanos en Venezuela es incluso más precaria aún”.
“La acumulación de poderes en el Ejecutivo, la remoción de salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de (Hugo) Chávez vía libre para intimidar, censurar y perseguir a venezolanos que critican al presidente o interfieren en su agenda política”, denuncia el informe.

468 ad