Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tercer día de combate entre el Ejército y rebeldes en Damasco deja 40 muertos

DPA

Damasco / Estambul

Rebeldes sirios dijeron ayer que comenzaron una “batalla por la liberación” de Damasco, mientras que el enviado internacional Kofi Annan emergió de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin con cauto optimismo sobre un acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“La cuenta regresiva ha comenzado y los rebeldes iniciaron su batalla por liberar Damasco”, aseveró el comandante rebelde Abu Omar, mientras continuaban los enfrentamientos por tercer día consecutivo en una serie de distritos al sur de la capital.
Una declaración del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró que el ejército rebelde estaba lanzando una ofensiva a gran escala, apodada “el volcán de Damasco y los terremotos de Siria”.
El ejército rebelde dijo que la operación fue “en respuesta a masacres y crímenes brutales” cometidos por el régimen del presidente Bashar al Assad.
Desde el domingo, fuerzas gubernamentales combaten con los rebeldes atrincherados en el distrito sureño al Tadamon, al sur de Damasco, y Al Midan, más cerca del centro de la ciudad.
En los enfrentamientos en varias provincias en Siria murieron ayer más de 40 personas, según informan fuentes de la oposición.
La organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos contabilizó 28 civiles y adversarios al régimen muertos, así como 14 soldados de las tropas del gobierno.
Además, ocho personas murieron en los enfrentamientos en las calles y por disparos de francotiradores en la capital, Damasco. La mayoría de las víctimas se produjeron en el barrio de Al Kabun. En el barrio de Al Kadam murió un combatiente de la oposición.
Los activistas informaron además que los opositores al régimen de Al Assad derribaron un helicóptero militar, según el Observatorio, que se remite a varios testigos.
Los combatientes atacaron el helicóptero cuando sobrevolaba el barrio de Al Kabun. Por ahora no hay información sobre posibles víctimas.
Los opositores publicaron ayer varios videos en Internet en los que se ven presuntos helicópteros del Ejército sobrevolando este barrio damasceno. Por el bloqueo informativo del régimen sirio resulta imposible contrastar la información.
Algunos residentes en la capital comenzaron a abandonar la metrópoli, buscando refugio en centros vacacionales.
“Decidí partir con mis hijos a Bloudan, porque sentimos que la situación al interior de la capital se está deteriorando”, apuntó Ihab, quien prefirió ser identificado únicamente por su nombre.
La escalada de Damasco se produjo mientras en Pekín y Moscú el mediador Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentaban superar el veto de China y Rusia a aplicar sanciones más fuertes contra Siria.
Antes de una sesión del Consejo de Seguridad sobre Siria programada para este miércoles, Annan aseguró tras las reuniones mantenidas en Moscú que confía en que se llegue a un acuerdo en ese cuerpo, a pesar de que las posturas en los frentes diplomáticos permanecen enfrentadas.
“Esperemos que los miembros (del Consejo) puedan encontrar formulaciones que sean aceptables para todos”, dijo Annan al término de la reunión con el presidente ruso.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se mostró también confiado. “Hace poco alcanzamos un complejo compromiso en la cumbre de Siria en Ginebra”, dijo Lavrov.

468 ad