Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acudiría López Obrador a instancias internacionales si no se invalida la elección

Agencia Reforma

Ciudad de México

El integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, advirtió ayer que si el Tribunal Electoral Federal no invalida la elección presidencial, podrían recurrir a instancias internacionales.
“A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para argumentar violación a los derechos políticos de los mexicanos”, indicó el diputado por el PT.
Luego de reunirse con el tabasqueño en su casa de campaña, Cárdenas explicó que López Obrador presentará nuevas pruebas sobre irregularidades en el financiamiento de la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
“Es algo diferente a lo que se ha conocido, no totalmente nuevo, pero él lo informará”, comentó.
Expuso que la base del plan nacional por la defensa de la democracia será socializar -con la recopilación de firmas de apoyo- el juicio de inconformidad que presentaron el 5 de julio para solicitar que se declare la invalidez de los comicios.
“Es un trabajo de concientización social. ¿Qué queremos? Que la gente se sume apoyando el juicio de inconformidad. Sabemos que eso no tiene una consecuencia legal, pero testimonialmente es importante”, apuntó.
También invitarán a los ciudadanos a que aporten nuevas pruebas sobre irregularidades cometidas en la jornada electoral del 1 de julio.
“Se discute con la gente, se les explica: ‘miren, aquí está el escrito, son tantas páginas, trata de esto’. La gente pregunta, hay interacción entre el expositor y el público oyente. Es importante que la gente sepa cuáles fueron las pruebas que presentamos, cuáles son nuestros principales argumentos”, abundó el legislador.

Advierten temor de priistas

Luego de que el PRI presentó sus alegatos contra el recurso de inconformidad, en los que afirma que el Movimiento Progresista miente sobre la compra de votos y el rebase de tope de gastos, Cárdenas sostuvo que la reacción de los priistas muestra su preocupación porque saben que hay pruebas y temen lo que López Obrador dé a conocer a la opinión pública.
“Cada vez que abundamos sobre la investigación nos damos cuenta que hay elementos muy graves, que la de Peña Nieto fue una campaña financiada con violación a todas las reglas electorales”, aseguró.

Tasan en 12 millones acto anti-132 en el Azteca

En su recurso de impugnación, la izquierda incluyó el costo que representó al PRI el acarreo de personas al Estadio Azteca -durante el partido entre México y Guyana, el pasado 8 de junio- para contrarrestar las protestas del  movimiento #YoSoy132 en contra de Enrique Peña Nieto.
La coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador tasó el gasto total en 12 millones 739 mil 200 pesos; de éstos, según las cifras presentadas, 741 mil se destinaron a la renta de 494 autobuses; y 148 mil 200 a pago de estacionamiento.
Además, el tricolor habría erogado 10 millones 750 mil pesos en la compra de boletos; 100 mil al pago de brigadistas y organizadores; 500 mil más para alimentos (20 mil box lunch); y otra cantidad igual en 20 mil camisetas rotuladas.
“En el marco de dicho encuentro deportivo miembros del PRI provenientes del Estado de México se organizaron para confrontarse con los jóvenes estudiantes, para lo cual alrededor de las 18:00 horas arribaron al Estadio Azteca camiones rotulados con propaganda de Peña Nieto y de los partidos que integran la coalición Compromiso por México.
“De acuerdo con cifras calculadas, al iniciar el encuentro deportivo había un total de 400 camiones que transportaron a aproximadamente 16 mil personas, constituyendo un acto de campaña de personas relacionadas con el PRI y el candidato Enrique Peña Nieto”, señala el documento.
El 8 de junio, miles de simpatizantes de Peña Nieto fueron transportados al Estadio Azteca en respuesta a la convocatoria que surgió en redes sociales para lanzar consignas contra Enrique Peña Nieto durante el partido eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Mientras la selección mexicana ganaba con apuros, en las tribunas se escucharon coros con insultos hacia Peña Nieto; se desplegó una playera gigante con la leyenda “#132” y hubo jaloneos y golpes entre miembros de ambos grupos.
El 20 de junio, indica el recurso de nulidad del Movimiento Progresista, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, presentó una queja por presuntos actos de violencia y la “financiación” de éstos por parte de militantes y/o personas vinculadas al PRI y sus candidatos federales y locales del Estado de México.

468 ad