Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan Calderón y Peña Nieto iniciar una transición “ordenada y eficiente”

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón recibió al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Aunque la elección del pasado 1 de julio no ha sido calificada por la autoridad electoral, el priista mexiquense, recibió el respaldo de Calderón para efectuar un proceso de transición ordenado y eficiente.
Poco después de las 7 de la tarde, Peña Nieto arribó a Los Pinos a bordo de una camioneta Suburban negra, custodiada por otro vehículo con escoltas. Ingresó por la puerta 4, donde lo esperaban reporteros ante quienes evitó hacer declaraciones.
Cerca de las 9 de la noche, el priista abandonó la residencia oficial eludiendo los cuestionamientos. La oficina de comunicación de la Presidencia de la República, sólo informó que emitiría un comunicado sobre el encuentro.
Conforme a la ley, Peña Nieto aún no es presiente electo, por lo que legalmente no puede ningún candidato iniciar aún un proceso de transición con el presidente Felipe Calderón.
En el comunicado la presidencia se refiere a Peña Nieto, como el candidato que, “conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral, obtuvo la mayoría de votos”, sin hacer mención que la elección no ha sido calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En apenas diez líneas, la Presidencia informó que Calderón y Peña dialogaron sobre la agenda nacional; destacó que abordaron los problemas en materia económica, política, social y de seguridad.
También destacó que ambos personajes acordaron iniciar el proceso de transición administrativa y política de manera ordenada, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, califique la elección y le otorgue a Peña su constancia de mayoría.
“Para tales efectos, el presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, se expone.
La reunión entre el priista y Calderón se da en el contexto de las denuncias que ha interpuesto la izquierda, así como de los pronunciamientos del actual presidente, porque se investiguen las irregularidades registradas en los comicios del 1 de julio, cuyo conteo dio la ventaja al candidato del PRI.

Trabaja la IP con equipo de Peña Nieto

Los líderes del comercio organizado y la industria mantienen reuniones con el equipo de Enrique Peña Nieto para que sus propuestas sean consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo que regirá en el próximo sexenio.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), explicó que se han reunido con el colaborador del virtual ganador de la contienda, Ildefonso Guajardo, quien fuera presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados.
”El enlace que hemos tenido con ellos, como lo tuvimos con los equipos económicos de otros partidos, fue con el diputado Ildefonso Guajardo”, dijo en conferencia de prensa.
La Concanaco, añadió, tiene una serie de propuestas en materia de comercio, servicios y turismo que buscan sean incluidas en el programa de Gobierno.
”Vamos a ver cómo piensan incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo y hay que darle seguimiento en tiempo y forma. Que aparezcan en el Plan es importante, pero lo es más que se vayan concretizando y se reflejen en la asignación presupuestal”, señaló.
Dávila declaró que se debe revisar la estrategia de seguridad y plantear la posibilidad de establecer un mando único para la policía.
Por otra parte, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que tanto el organismo que representa como la Concanaco deben participar en la construcción de políticas públicas porque la ley obliga que se les consulte.
”No hay que perder de vista que las dos Confederaciones son los únicos dos órganos de consulta obligatoria (entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial)”, explicó.
”Estamos haciendo un esfuerzo con los organismos que conforman Concamin para tener una agenda muy clara, porque México carece de una política industrial. Se está trabajando con el equipo de transición del candidato ganador y con quienes integrarán en la siguiente legislatura” (Verónica Gascón/ Agencia Reforma).

468 ad