Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Calderón diferenciar la corrupción: es más local que federal

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

A ojos del Presidente Felipe Calderón, la corrupción aflora en los ámbitos más cercanos a la gente.
Asoma, dijo, en la mordida con el policía de tránsito y a la hora de solicitar un permiso de construcción. Por eso, sugirió diferenciar la corrupción que se manifiesta a nivel estatal y municipal de la federal.
Calderón encabezó ayer por la tarde en Los Pinos un acto durante el cual habló de los cuatro premios que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó a su gobierno en materia de servicio público.
“La corrupción, la más percibida por los mexicanos, es la que les resulta más cercana: la corrupción de un agente de tránsito, por ejemplo, que le exige un soborno (y) una mordida, digamos, a un automovilista; o una grúa, a la hora en que va a retirar un coche o en crucero, etcétera. Esa es una corrupción muy clara. Otra corrupción muy clara, muy percibida por los ciudadanos, es la que se pide para obtener un permiso de construcción, o bien, para un establecimiento comercial”, planteó.
“En esos tres casos, se trata de una corrupción muy general, muy delicada, pero que generalmente está asociada a los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano; es decir, generalmente la autoridad de tránsito es una autoridad local (y) municipal… Sin embargo, esa corrupción está presente y se percibe por el ciudadano, (y) sería muy importante ver en qué medida vamos avanzando en la lucha contra la corrupción, en la medida en que pueda diferenciarse, precisamente, los ámbitos de decisión de los órdenes diferenciados de gobierno: federal, estatal y municipal”.
La ONU premió a México con un primer y tercer lugar en la categoría de Prevención y Combate a la Corrupción con los proyectos Nueva Estructura y orientación de la Auditoría de la Obra Pública y con el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
El gobierno federal obtuvo un segundo lugar por haber impulsado un proyecto de bancarización con los seis millones de familias afiliadas al programa social Oportunidades.
La ONU también condecoró a México, en la categoría de Promoción de Enfoque de Género en la prestación de servicios públicos, por el programa de Estancias Infantiles, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social.

468 ad