Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomado el ayuntamiento de Pilcaya; la población, en espera de una respuesta del gobierno

Claudio Viveros

Pilcaya

El plantón que mantienen los habitantes de este municipio desde la mañana del pasado jueves, continúa en protesta para que el gobierno del estado respete la voluntad popular y deje gobernar al actual alcalde interino Alberto Corral Solís.
Asimismo, exigen una auditoría al ex alcalde Ignacio Paulino García Flores, quien pretende regresar al cargo.
A pesar de las protestas en contra del ex alcalde, fuentes ciudadanas consultadas manifestaron que en los últimos días han corrido versiones de que un grupo armado va a llegar al plantón para desalojar el lugar, lo que no ha ocurrido, por lo que en un encuentro que los regidores tuvieron en días pasados en la ciudad de Iguala con la enviada de la Secretaría de Gobierno, Rossana Mora Patiño, alertaron de esta situación y responsabilizaron a García Flores de que lo pueda sucederle a los manifestantes.
Sin que hasta ayer hubiera alguna solución y respuesta del gobierno estatal a la demanda ciudadana, el plantón sigue, aunque en menor proporción de habitantes, ya que tienen que cumplir con sus obligaciones y trabajar, pero es a partir de la tarde y la noche cuando las guardias se intensifican en el lugar y los alrededores y la gente acude al menor llamado para concentrarse cuando ha sido necesario.
Las acusaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otras anomalías, han sido los señalamientos más recurrentes contra el ex alcalde. “Quién lo viera hace cuatro años jodido, pero ahora es un pobre millonario y salió ladrón”, se lee, entre otros argumentos, en una lona enorme que colocaron en la entrada principal del edificio del ayuntamiento.
Las cartulinas son abundantes, lo mismo que las protestas que se mantienen y exigen que las autoridades estatales escuchen su voz: “Nacho: el ayuntamiento no es un negocio familiar, así que regresa lo que te chingaste rata. Atentamente, el pueblo”.
La postura en Pilcaya sigue como desde el primer día en demanda de que el Congreso del Estado, que determinó que el ex alcalde Ignacio Paulino García Flores regrese a gobernar el municipio, luego de haberle otorgado licencia definitiva para buscar una candidatura que no logró, y que quedara en su lugar el actual alcalde sustituto Alberto Corral Solís.
Por ello la protesta se agudizó y estalló el plantón con una determinación final dirigida hacia el Congreso del Estado, que se observa en sus mensajes y protestas rotuladas: “Con el ayuntamiento de Pilcaya no se juega. No queremos a Nacho”.
Al tratar de localizar a los regidores y al síndico tanto en el ayuntamiento y en varios de sus domicilios, trascendió que algunos se encontraban en el municipio colindante de Ixtapan de la Sal, perteneciente al estado de México, y otros en Chilpancingo.
En varios de los domicilios a los que El Sur acudió para entrevistarlos, no se encontró a ninguno; entre tanto, los habitantes manifestaron su voz y sostuvieron que la protesta y el plantón es de todos, del pueblo.

468 ad