Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora que el Congreso cumpla y designe al nuevo interino, exigen en Huamuxtitlán

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

Los integrantes del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán mantienen tomado el ayuntamiento municipal, en espera de que el Congreso inicie el procedimiento legislativo para designar al presidente interino, que será el 31 de julio.
De acuerdo con la reunión del 16 de julio, el Congreso le dará entrada al asunto cuando se reanuden los trabajos y se  convoque con urgencia a los diputados para que le den celeridad, o de lo contrario la población tomará otras acciones, “porque ya nos sentimos engañados a más de 38 días sin respuestas”, dijeron.
En la reunión del pasado lunes, la comisión de diputados y el delegado regional de Gobernación no pudieron concretar la entrega del inmueble al síndico procurador porque la población no lo permitió, al no considerarlo un acuerdo de la reunión del 13 de julio, cuando levantaron el bloqueo y por la supuesta manipulación por parte de la ex alcaldesa Soledad Romero.
El pasado lunes hubo intercambios verbales y señalamientos de desconfianza hacia los diputados locales Javier Morales Prieto, Enrique Herrera y al delegado de gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, quienes tuvieron que pedir a Chilpancingo el documento sellado de la Oficialía de Partes del Congreso de que dio entrada a la licencia definitiva del alcalde interino Juan Carlos Merino, como prueba de que se estaban realizando los acuerdos.
Y finalmente se acordó que el 31 de julio se abordará en el Congreso la designación del presidente interino salido de la terna que propondrá el gobernador y que se integrará por personas que están en el Frente Ciudadano.
Asimismo, a más tardar el 2 de agosto se le tomará protesta para que tome las riendas del municipio en los dos meses restantes del interinato.
Se obligó a los diputados que aceptaran que era responsabilidad del Congreso que los plazos de la minuta se cumplieran, ya que después de esa fecha no se hacían responsables de lo que el pueblo haga si no les cumplían.

El desarrollo de la reunión

La reunión del lunes pasado empezó a las 12 del día en el corredor del ayuntamiento, donde ya estaban cerca de 70 personas en espera de la comisión de diputados y enviados del gobierno estatal, pero primero preguntaron qué periodistas había para entregarles un oficio en que les pedían que hablaran con la verdad, porque ya estaban cansados de mala información, “si no ya no los dejaremos vender ni entrar a la población, pedimos que no se maquille la información, no vendan mentiras”, reclamaron.
Los diputados dijeron que iban a entregar el edificio al  síndico municipal, quien quedaba como encargado de despacho, pero los asistentes se negaron a aceptar esa propuesta porque dijeron que el síndico es una persona manipulable por la ex alcaldesa y diputada plurinominal electa, Soledad Romero Espinal, y su pareja Víctor Echeverría Valenzuela, y explicaron el procedimiento que se seguiría para determinar quién sería el presidente interino.
Los diputados fueron cuestionados porque no le dieron celeridad a la designación del presidente interino y se tomara como “pretexto” el receso del Congreso para atender el problema, “por qué se van si saben que hay problemas”, cuestionaron.
Acusaron al diputado Enrique Herrera de ser burlón, de no hacerles caso y sólo gobernar para los de su partido, olvidándose de que es diputado de todos.
Cristóbal Rendón Escamilla, uno de los líderes del movimiento, les habló fuerte a sus paisanos, quienes insistían en retener a los diputados por engañarlos.
“El movimiento es mucho compromiso, no es fácil, muchos gritan, quieren, no sean oportunistas de exigir cosas si no han acompañado y muchos están ahora exigiendo”, dijo, por lo que pidió se respetara el pacto de caballeros para  solucionar el problema.
Y se defendió: “no soy ningún traidor, como dicen, si quieren tomar mi lugar se los doy, no es fácil y no me rajo, pero ahora hay que hablar como gente educada y aceptar que es de humanos equivocarse y aceptar”.
Los asistentes manifestaron los agravios con la llegada de Soledad Romero al PRD y por eso exigieron que Jhony Saucedo Romero, alcalde electo, no tome posesión, porque “las cosas se van a poner feas, porque no se le quiere por la forma en cómo llegó”, dijeron, y pidieron que se tome en cuenta esa petición para evitar problemas.

468 ad