Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen militantes y simpatizantes del MC para consolidar su presencia en La Montaña

aCarmen González Benicio

Tlapa

En una reunión de simpatizantes y militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en La Montaña, se evaluó el proceso electoral y se tocó la necesidad de contar con un coordinador regional que impulse y fortalezca su estructura de cara la gubernatura.
El encuentro se desarrolló en la casa de campaña del ex candidato a la diputación por el distrito 28, Leonardo García Santiago, quien dejó las filas del PRD por las imposiciones de cuatro personas, recordó.
Estuvo el dirigente estatal, Mario Ramos del Carmen, quien le agradeció el nuevo impulso al partido en la región y arengó a los presentes a que no se rajen en la búsqueda de los espacios de elección.
García Santiago comentó que si bien había un repunte de MC, no se perdiera de vista que eran votos de coraje, de imposición de candidatos, por lo que no había un partido consolidado en la región y debían trabajar mucho, “yo no regreso al PRD, me quedo en este partido”.
Ramos del Carmen realizó un recuento de los daños en algunos municipios de la región en que MC ganó o perdió espacios por los malos dirigentes que no promovieron el voto o se fueron con otros partidos, pero sobre todo los avances que tuvo en municipios como Iliatenco, Alcozauca, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte.
Después se abrió la ronda de participaciones en que un asistente de Xalpatláhuac pidió una casa de atención ciudadana para promover la presencia del partido, pues “vamos a trabajar por la candidatura, trabajar para Walton, esa es la realidad, buscará ser candidato a la gubernatura y sólo tenemos dos años y medio para generar estructura”.
El del municipio de Cochoapa el Grande dijo que es necesario trabajar para garantizar su triunfo en los próximos ayuntamientos, “ya mero lo logramos”, exclamó.
En la propuesta de generar estructura algunos mencionaron a García Santiago como la persona ideal para ocupar el cargo de coordinador regional desde ese momento, pero otros optaron por otra reunión en donde estuviera el resto de simpatizantes y militantes, pues “las cosas se tienen que hacer bien”, mencionaron.
Ramos explicó que en MC las formas de acceder a los cargos es mediante designaciones, y por eso se habla de comisionados y coordinadores, para lo cual necesitan gente preparada, que le guste la política, viva en el lugar y se movilice.
Pidió que los dirigentes se pusieran de acuerdo para designar la propuesta de coordinador regional y de que era viable que en aquellos lugares en que fueron como cabeza de proyecto armaran su comité rápido y analizar la viabilidad en otros y reforzar los existentes donde funcionaron bien.
Al respecto otro simpatizante de Xalpatláhuac pidió a los asistentes que primero hicieran una renuncia pública al PRD, “muchos venimos de ahí y hay que ser congruentes de que lo vamos a dejar y ya no volveremos”.
Ante la propuesta de ser coordinador, García Santiago manifestó que es una persona que está llegando al partido y que no esperaba eso, “no quiero peleas, disputas o señalamientos porque no soy de esas personas y ahora estoy terminando mi licenciatura y tengo un ofrecimiento en Semaren y vengo muy golpeado del PRD”, dijo, y agradeció el apoyo.
También se escucharon reclamos de la falta de apoyo de Walton a las estructuras municipales existentes en su paso por los diferentes cargos que tuvo, y “no se vale que nomás nosotros gastemos nuestro dinero y otros sí tengan”.
Un regidor de Alcozauca pidió que se les expliquen los estatutos del MC y las obligaciones a quienes van ocupar un cargo, porque muchos se olvidan y no apoyan, como el caso del regidor de Malinaltepec, comentario que fue respaldado por Ramos al decir que tendrán una reunión estatal.
En otro tema, sobre el comentario de Pablo Sandoval Cruz de que quienes no apoyan a Andrés Manuel López Obrador son traidores, el dirigente estatal de MC dijo que ellos esperan las indicaciones de la dirigencia nacional, porque están de acuerdo en la impugnación  interpuesta por los actos ilegales del PRI en el proceso electoral  por la Presidencia de la República.
Lamentó los comentarios adelantados de los gobernadores de la Conago, que le dan el apoyo a Enrique Peña Nieto sin que esperen las resoluciones de las impugnaciones, porque son presiones a la autoridad que decide el sentido en que se resolverán.
Dijo que hay un rebase en el tope de campaña por parte del PRI y eso lleva a una anulación de la elección, pero si por las artimañas no se dan respuestas y surge la competencia o necesidad de otro tipo de movimiento, será pacífico y en el marco del derecho de manifestación.
Remarcó que son disciplinados y esperan la indicación nacional, por lo que no harán acciones adelantadas pero están participando activamente en el proceso.

468 ad