Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al PRD le tocaban siete diputaciones plurinominales, no cinco, afirma dirigente

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de asuntos electorales del PRD, Mario Ruiz Valencia, dijo que por la votación que obtuvieron, a su partido le correspondían siete diputaciones plurinominales, no las cinco que les dio el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por lo que defenderán las que tienen, que están todas impugnadas.
Recordó que el PRI y el PAN impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado por considerar que el IEEG favoreció al PRD en el reparto de las diputaciones por representación proporcional y con eso avasallaría al resto de los partidos en el Congreso del estado, dándole sobrerrepresentatividad.
El caso, agregó, está siendo revisado por el magistrado presidente, Jesús Villanueva Vega y “no debe ir más allá de dos semanas resolverlo, esperamos que nos den la razón, estamos tan convencidos de que nos corresponden esas diputaciones, como de los votos que nos dio la población”.
Así, consideró, “tenemos 25 diputaciones en total, hasta nos debieron haber tocado dos más, por los votos que recibimos. El tema es claro, la ley dice que ningún partido puede tener más de 28 diputaciones locales, no rebasamos el límite”.
Y desestimó la postura de los partidos inconformes, pues “hacen interpretaciones a su conveniencia, lo cierto es que los votantes nos dieron la confianza, estamos impugnados pero iremos hasta lo último para defender los espacios”.
En la pasada elección, en lo local, el PAN obtuvo 126 mil 17 votos, equivalente al 9.03 por ciento del total; el PRI 383 mil 829, equivalentes al 27.51 por ciento; el PRD 448 mil 405, equivalentes al 32.14 por ciento; el PT 68 mil 690, equivalentes al 4.92 por ciento; el PVEM 115 mil 215, equivalentes al 8.26 por ciento; MC 113 mil 519, equivalentes al 8.14 por ciento, y el Panal 44 mil 104 votos, equivalentes al 3.16 por ciento.
Los votos anulados fueron 95 mil 225, equivalentes al 6.83 por ciento de toda la votación.
En otro tema, dijo que su partido podrá revertir la elección en tres municipios en los que el PRI ya cuenta con su constancia de mayoría: “En Alcozauca porque el que ganó es un ex alcalde que está inhabilitado por la Auditoría General del Estado (AGE) por el desvío de tres millones de pesos, es inelegible. Repite a través del dinero que desvió del ayuntamiento, lo que estamos haciendo es defender al pueblo”.
“En Petatlán nuestra candidata tiene pocos votos de diferencia, tenemos la seguridad de que el tribunal nos va a dar la razón porque hubo anomalías en las casillas, conteos mal hechos, funcionarios cambiados, y en Copala hay una casilla donde no fueron los insaculados los funcionarios, hay alto margen de probabilidades de que ganemos todas las impugnaciones”, dijo.
Al perredista se le preguntó por estos municipios porque el lunes, en conferencia de prensa, el secretario de organización del PRI dijo que defendería particularmente esos triunfos para su partido, porque se corría el riesgo de que se los arrebataran en el TEE.

468 ad