Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fuimos invitados a la marcha de apoyo a López Obrador, se justifican aguirristas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los virtuales diputados locales por el PRD, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, quienes salieron de las filas del PRI, dijeron que no acudieron a la marcha en apoyo a Andrés Manuel López Obrador que se realizó el domingo pasado en la capital, porque no fueron invitados.
A su vez, por separado, ambos coincidieron en que no está en sus planes adherirse a alguna de las corrientes internas del PRD, y reconocieron que salieron del PRI en apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero (también ex priista), por lo que consultarán su decisión final con él. Y Arcos Catalán anunció que “en los próximos días” se afiliará al PRD.
El domingo pasado en Chilpancingo marchó un contingente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyado por jóvenes de #Yosoy132, para exigir la anulación de la elección presidencial, debido a las irregularidades documentadas, sobre todo de compra de votos.
Ahí, el luchador social Pablo Sandoval Cruz acusó de traidores a quienes no han refrendado su apoyo a López Obrador, a pesar de que ganaron por la fuerza política del tabasqueño y que en la entidad arrasó con el PRI.
Antonio Gaspar Beltrán, quien ganó la elección por el distrito local 02 con cabecera en Chilpancingo, dijo que en su entrada al PRD los perredistas “han sido muy solidarios y participativos con mi campaña y candidatura. El respaldo de las corrientes fue generalizado, ahorita estamos en espera de ser recíprocos”.
Se le preguntó con qué corriente interna de ese partido se alinearía y explicó que “pretendo organizarme como líder de un grupo de personas, haremos una asociación civil, ciudadana, y después nos vamos a perfilar a ver a qué corriente nos vamos”.
Mientras tanto, informó, “no tengo un compromiso definido con ninguna pero estoy muy cercano con el Grupo Guerrero (que encabeza David Jiménez Rumbo), que fueron muy solidarios, y con Nueva Mayoría (NM) de Evodio Velázquez. Yo entré por Grupo Guerrero y nos dio seguimiento Nueva Mayoría, aunque no puedo dejar pasar que estoy en el PRD a invitación del gobernador, a quien voy a tomar en cuenta para mi decisión”.
De la marcha del domingo dijo que no fue invitado, “pero yo estoy comprometido con Andrés Manuel, si me hubieran invitado, mi gente hubiera estado en esa marcha, lamento que no se nos tomara en cuenta, no vi la seriedad que se requiere pero yo estoy deseoso de participar, estoy muy agradecido con AMLO, me recibió y me dio el acceso”.
Así, se comprometió a apoyar a López Obrador  “al máximo de mis capacidades”.
Por su parte, Alejandro Arcos dijo haber tenido un “recibimiento respetuoso y con armonía, muy cálido. Me hicieron sentir en casa, para mí, mi llegada al PRD ha sido de mucho agrado y he recibido muchas atenciones”.
En ese sentido, dijo que su salida del PRI “es viaje sin retorno y quiero anunciar que en los próximos días me voy a afiliar al PRD, a este partido le tengo mucha gratitud, a los demás, les tengo respeto”.
En cuanto al grupo interno al que se integraría, sostuvo que “hay una extraordinaria relación con todos los grupos: Grupo Guerrero, Unidad de Izquierda Guerrerense, con NI de Sebastián de la Rosa y de Lázaro Mazón”.
–¿A cuál te vas a integrar? –se le preguntó.
–Yo me integro al PRD para buscar articular, no para dividir el partido –contestó.
–¿Vas con el gobernador?
–El gobernador no ha abierto ninguna corriente, lo seguimos al PRD, sí llegamos por él y vamos a seguir de aquí en adelante, porque nos negaron la oportunidad en el PRI de trascender de manera política para ayudar a la sociedad.
De la marcha, expuso que “no fui convocado a la marcha y además estoy en giras de agradecimiento, fue una situación de agenda, pero coincido completamente con AMLO, no fue una elección, en el proceso federal, limpia y por eso respaldo la lucha de AMLO y espero que la exigencia se haga de la manera más civilizada para que la sociedad no salga afectada”.

468 ad