Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan las protestas de los trabajadores de CAPAMI; aún no les pagan su quincena, dicen

Fernando Hernández

Iguala

Las protestas de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) continuaron porque la administración que encabeza el priista Raúl Tovar Tavera no les ha pagado la última quincena.
De acuerdo con declaraciones que el director del organismo, Efraín Castrejón Cuenca, hizo al reportero, en junio cuando los trabajadores también protestaron por la falta de pagos, la deuda pública de la paramunicipal asciende a alrededor de 40 millones de pesos.
Las medidas de los inconformes –la mayoría de ellos aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG)– fueron un poco más allá.
Con dos máquinas retroexcavadoras bloquearon los accesos a la calle Maya, que es una ruta por donde regularmente se evita pasar por las calles del primer cuadro de la ciudad a la hora pico, entre la 1 y las 3 de la tarde, horas en las que también el termómetro en Iguala suele alcanzar entre 35 y 38 grados de temperatura.
También de forma intermitente bloquearon la circulación en la carretera Iguala-Taxco cómo lo hicieron el lunes.
Una comisión se reunió de nuevo con funcionarios allegados al alcalde Raúl Tovar Tavera, pero de nueva cuenta no hubo acuerdos entre los inconformes, que reclamaban su pago y la administración municipal.
Es que a pesar de que la CAPAMI es un organismo público descentralizado con autonomía, en Iguala las decisiones respecto al funcionamiento de la paramunicipal las toma directamente el alcalde.
En su momento la líder de la Sección 10 del SUSPEG, Martha Elena Linzaga Nájera, denunció que “esto no es posible, no es posible que los compañeros estén sufriendo de esta manera para tener que cobrar sus quincenas”.
A pregunta expresa, mencionó que esta situación “los ha orillado a radicalizar sus protestas y se seguirán haciendo, si la parte patronal no paga como debe ser el salario de los compañeros”.

468 ad