Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el alcalde de Tecoanapa con la entrega del abono, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos del municipio de Tecoanapa, que la semana pasada bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, denunciaron que el alcalde de ese municipio, Juvenal Poblete Velázques, incumplió con la entrega del abono que pedían, por lo que anunciaron que a partir de este miércoles van a volver a manifestarse con bloqueos en la vía.
Los campesinos de 10 pueblos de ese municipio, la semana pasada realizaron bloqueos intermitentes a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande cerca de la cabecera municipal, hasta que el sábado firmaron una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno del estado y el presidente municipal, quienes se comprometieron a que antes del lunes recibirían el abono, acuerdo que no fue cumplido.
Félix Rojas, uno de los voceros del movimiento, recordó que los campesinos de las 10 comunidades y cinco organizaciones están demandando 375 toneladas del insumo y que las autoridades estatales y municipales se comprometieron el sábado a mandar en 11 tráilers, pero dijo que hasta el mediodía no había llegado uno solo, por lo que los campesinos volvieron a inconformarse.
Informó que el sábado se reunieron con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, dos de ellos, de nombre Germán Herrera y Antonio Catalán, así como con el presidente municipal, Juvenal Poblete, quienes les pidieron que retiraran el bloqueo y que en las próximas horas comenzarían a llegar los tráilers con el fertilizante, lo que no ocurría hasta el mediodía.
Informó que unos 50 representantes de las 10 comunidades y de las cinco organizaciones volvieron a concentrarse en la cabecera municipal, para encontrar una explicación de las autoridades municipales, pero que no fueron recibidos con el argumento de que el alcalde no se encontraba.
Ante el incumplimiento y la falta de una explicación del presidente municipal, los inconformes decidieron reanudar su plan de acción a partir de este miércoles.
Advirtió que el acuerdo es bloquear esta vez, además de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, el tramo Cruz Grande-Marquelia, pero que esta vez se van a retirar hasta que les entreguen la totalidad del abono que están pidiendo.

468 ad