Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen campesinos de Atoyac que exigen abono y funcionarios estatales; no llegan a acuerdos

Mariana Labastida

Campesinos del municipio de Atoyac se reunieron con funcionarios del gobierno del estado, con quienes no llegaron a ningún acuerdo debido a que no saben qué pasó con el dinero que destinó la administración estatal para la compra del fertilizante desde hace dos meses.
La subsecretaria estatal para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, expuso que ocurrió en una omisión del gobierno de Atoyac al no atender a los campesinos que bloquearon por más de ocho horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en exigencia de la entrega de fertilizante. Aseguró que se está haciendo la investigación, para determinar porqué no se ha hecho la entrega una vez que el gobierno del estado ya transfirió más de 3 millones de pesos que les correspondía.
En un hotel de la Costera, los campesinos encabezados por la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, se reunieron con Mora Patiño y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien dejó la reunión para acudir a la gira del gobernador, Ángel Aguirre Rivero; en el encuentro, los campesinos y comisarios de los pueblos de la sierra expusieron sus inconformidades con respeto a la entrega del fertilizante.
También se hizo un listado de los que habían pagado y quienes no, debido a que muchos de los campesinos, según dijo la funcionaria, no depositaron lo que les correspondía para la entrega del fertilizante ante la desconfianza que existe en las autoridades de Atoyac.
Al final, acordaron reunirse nuevamente con las autoridades estatales y campesinos en las oficinas de la Promotora Turística a las 12 del día, donde acudirá el presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, para aclarar porqué no se ha hecho la entrega del fertilizante a los campesinos.
En declaraciones durante un receso de la reunión, Mora Patiño dijo que fue una omisión del gobierno municipal que los campesinos hayan llegado a bloquear la carretera federal, afectando a terceras personas; así como que desconoce si hay una averiguación previa por el hecho.
Agregó que el gobierno del estado ya transfirió la parte del programa de fertilizante que le corresponde, para que el municipio hiciera la compra del mismo,  por lo que se hará una investigación de porqué el gobierno municipal no cumplió con la compra y entrega.
“Lo que se nota es una gran omisión del gobierno municipal”, por ello en caso de que el municipio no cuente con los recursos se hará un requerimiento por la vía legal, debido a que podría ser que el municipio haya ocupado el dinero en otro ruablo, “podría suceder porque que es claro que hay una omisión, la cual tendrá una justificación y esta sea que fue empleado para otros fines”, dijo Mora Patiño, quien consideró que “mucho más grave” sería que teniendo el dinero no hayan hecho la compra porque estarían actuando de manera negligente.
De acuerdo con los resultados de la investigación que se haga, se aplicarán las sanciones correspondientes dijo la funcionaria estatal.
Por su parte, Mesino Mesino expuso que el alcalde de Atoyac es el “nuevo cacique”, denunció que durante los tres años de su periodo no hizo ninguna obra en las comunidades de la sierra, sin embargo se sabe que adquirió una vivienda, instaló un sistema de riego y compro caballos por varios millones de pesos.
Dijo que también tienen el problema con  los despedidos que hizo el alcalde de manera arbitraria, después del proceso electoral, donde perdió el candidato que apoyaba, a los cuales no les dio liquidación, “quiere buscar culpables, cuando el único culpable es él, por no haber trabajado de manera responsable”.
Agregó que el alcalde no está respetando a los representantes de cabildo y que tampoco invirtió el recurso del programa Habitat, recordó que también en el PRD hay un procedimiento en su contra por un robo, por ello pidió a la Auditoria General del Estado (AGE) que se realice una investigación para verificar en dónde se invirtieron todos los recursos.
Mesino Mesino dijo que también hay un procedimiento en su contra por un supuesto secuestro, tema que expondrá posteriormente, porque están tratando de responsabilizarla de dicho delito.

468 ad