Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran homicidas que mataron a las jovencitas de Tixtla porque eran de un grupo del narco: PGJE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El móvil del crimen de las dos jovencitas asesinadas, torturadas y violadas, cuyos cuerpos fueron encontradas el miércoles 11 de junio en una barranca del libramiento de cuota a Tixtla, fue para silenciarlas debido a que se hacían pasar como integrantes de una banda del crimen organizado, según informó ayer la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal, quien nuevamente no quiso dar cifras al final de la conferencia de prensa con respecto al número de mujeres que han sido asesinadas, con el argumento de que algunos casos son por “muertes violentas, y otros son feminicidios.
En una conferencia de prensa a las 12 del día de ayer,Garzón Bernal presentó  a los tres detenidos por el asesinato de las dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados a orillas del libramiento Chilpancingo-Tixtla la semana pasada.
Los detenidos son Gonzalo Jiménez Romero de 31 años de edad, de ocupación ayudante de albañil, Rafael Astudillo Espinoza de 22 años de edad, quien dijo estar desempleado y Raúl Hernández Guerrero de 25 años, de ocupación ayudante de albañil; los tres son vecinos de esta capital.
Según el reporte de la Procuraduría de Justicia, Rafael Astudillo Espinoza y Raúl Hernández Guerrero aceptaron  su participación en los hechos y manifestaron que asesinaron a Mayra Natividad Dircio Catalán y Cecilia Pascual Pérez, por orden de Gonzalo Jiménez Romero.
Según la dependencia ambos dijeron que el motivo fue porque las dos jovencitas  “se hacían pasar como parte de la delincuencia organizada al igual que ellos, y para que no llamaran la atención las privaron de la vida”.
En el informe que leyó la procuradora se menciona que de acuerdo a los dictámenes de genética forense, en los cuerpos de las víctimas se encontraron rastros de semen y saliva, con los cuales se pudo obtener el perfil genético de los agresores, mismos que se compararon y coinciden con los de los hoy detenidos.
Los hechos iniciaron con la desaparición de las dos jóvenes, quienes tras unos días desaparecidas fueron halladas, con huellas de tortura, violación, y muertas por golpes y estrangulamiento,  en un barranco a un costado del nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Por el asesinato se inició la averiguación previa número GUE/SC/03/157/2012 y con base a ella este día se consignaron a los tres presuntos responsables.
En la conferencia de prensa la procuradora “lamentó mucho” que en un medio de comunicación (el periódico Vértice), se haya publicado una versión extraoficial en la que se publicó una fotografía de una señora en la que “lamentablemente la etiquetaron como homicida, pero eso no es verdad, la señora no está relacionada con estos dos homicidios”, dijo.
Pidió a los medios de comunicación que coadyuven y que si las versiones no son oficiales “no confundan a la sociedad”. Pero durante la presentación de los tres detenidos, agentes ministeriales también ingresaron a una mujer y es la misma que salió publicada en el periódico en mención, pero cuando la procuradora vio que los agentes la subirían al estrado junto con los otros 3 detenidos, visiblemente molesta les gritó: “esa no”, y el agente que la llevaba la volteó hacia la pared para evitar que le tomaran fotografías y luego la sacó rápidamente del auditorio en donde se realizaba la conferencia de prensa.
Después se supo, que la mujer fue detenida con los otros 3 que fueron presentados, pero que al no encontrársele responsabilidad directa, no fue presentada como responsable del doble homicidio, por lo que podría recobrar su libertad.
Extraoficialmente se supo que la mujer es pareja sentimental de uno de los detenidos y que proporcionó la información a la Procuraduría para que fuera posible la detención de los presuntos homicidas.
Al final, la funcionaria, no aceptó más que tres preguntas; una relacionada con el incremento de asesinato de mujeres en Guerrero y en su respuesta volvió a negar cifras con el argumento de que quiere dar una conferencia posterior “para darles a conocer a ustedes del diagnóstico que tenemos del 2011 y 2012 en cuanto a los homicidios violentos (de mujeres) y feminicidios”, dijo.
Y es que dijo que no iba preparada para dar a conocer cifras exactas “pero lo que si puedo decir es que desde el 2011 y 2012 Guerrero no ocupa los primeros lugares de feminicidios, y que el 70 por ciento de las muertes que nosotros tenemos no son feminicidios, sino muertes violentas por personas que están ligadas a la delincuencia organizada”, dijo.
Por otra parte, la procuradora  Garzón Bernal, dijo que desconoce si existe alguna nueva orden de aprehensión en contra del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas por el caso del desalojo violento de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pues dijo que es la PGR la que investiga.
“La PGR nunca nos dice y nosotros no tenemos conocimiento puesto que nosotros por nuestra parte no hay ninguna orden de aprehensión para el licenciado López Rosas”. Insistió que la información del caso la conoce sólo por  los medios de comunicación, “así que no tengo que manifestarles nada al respecto”.
Sobre el incendio del mercado en Acapulco dijo que todavía no se puede determinar cuál fue el origen pues apenas se están realizando los peritajes.
“Se están haciendo las investigaciones, yo no puedo dar un diagnóstico, sería irresponsable de mi parte darlo, ya que están haciendo los dictámenes correspondientes en el lugar de los hechos”, dijo la funcionaria con respecto al incendio que terminó con más de 200 locales.

468 ad