Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores afuera del Tribunal de Justicia contra las reformas a la ley del ISSSPEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores del Poder Judicial del estado, protestaron ayer afuera del Tribunal Superior de Justicia en contra de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), luego de que como uno de sus primeros efectos les aplicaron un descuento de 248.50 pesos de su salario quincenal, pero además denunciaron que con la nueva ley no les respetan su derecho de antigüedad.
Los trabajadores denunciaron que el descuento se los aplicaron el 13 de julio pasado, precisamente cuando salieron de vacaciones para evitar las protestas. Sin embargo ayer anunciaron que van a promover un amparo  ante dicha ley y que van a realizar acciones de protestas al regresar de vacaciones.
La proyectista de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Maribel Amaro Flores, a nombre de los inconformes, dijo que suman más de 800 en el Poder Judicial del Estado los inconformes por el descuento como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del ISSSPEG, “con la cual no estamos de acuerdo por los perjuicios, mas que los beneficios que nos trae, pero además porque no tenemos información de ella”.
Añadió que por lo poco que saben de dicha ley “es ambigua y no nos queda claro cuáles realmente son los beneficios”, dijo.
Una comisión de los trabajadores, a pesar de que se encuentran de vacaciones se concentró afuera del edificio del Tribunal Superior de Justicia en donde ofrecieron una conferencia de prensa.
Los trabajadores inconformes, oficiales administrativos, proyectistas, mecanógrafos y actuarios, denunciaron de entrada que la nueva Ley les afectará severamente a empleados que tiene hasta 35 años de servicio, pues no les reconocen su antigüedad.
“Nuestra demanda es que antes de incluirnos en la ley del ISSSPEG se firme un contrato en el que la parte patronal absorba los gastos y aportaciones necesarias para que se nos reconozca la antigüedad real de cada trabajador”, dijo Amaro Flores.
Los trabajadores dijeron que los descuentos que comenzaron a aplicarles a partir de la primera quincena de junio es del  7 por ciento del salario base de cada trabajador, mismo que se duplica por la parte patronal, y se deposita en un fideicomiso que será el dinero del que puedan disfrutar en su jubilación, pero sin que se les reconozca su antigüedad, explicaron.
Informaron que los afectados con esa Ley solamente en el Poder Judicial suman más de 800, por lo que consideraron como un agravio a sus derechos laborales por lo que advirtieron que recurrirán a acciones legales como el  amparo de la justicia federal y acciones de protesta regresando de su periodo vacacional.

468 ad