Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el triunfo de Peña Nieto, la Renacid se pronuncia por la organización social independiente

Sergio Ferrer

Tlapa

La Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid) se pronunció por la organización social independiente como un camino para lograr una transformación de la sociedad más allá de los partidos políticos.
En el marco de su 12 aniversario y a través de un comunicado, la red asegura que la representación partidista está rebasada, por lo que resulta necesaria la participación de la sociedad fundamentada en principios éticos y políticos de justicia.
El pasado domingo la Renacid realizó en la comunidad nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, el evento “Sembrando semillas por los caminos de la libertad y la justicia”.
En su comunicado reitera que el movimiento social independiente es una de las vías alternas para alcanzar una nueva forma de ejercer el poder y el gobierno para impulsar cambios profundos y lograr “que se construyan relaciones más horizontales entre los diversos sectores sociales, como lo hacen hermanos de Chiapas, Cherán, Wirikuta, La Parota, la Policía Comunitaria, San Juan Copala, la APPO, Atenco e incluso la propia Renacid”.
Si bien reconoce que en dicha lucha hay diversidad de perspectivas, destaca que es de urgencia comenzar a construir desde los espacios más pequeños como barrios, colonias y rancherías, un ente donde se ejerza la democracia participativa de toda la sociedad y no se limite a una simple emisión del voto cada cierto tiempo.
El documento asegura que luego del primero de julio, diversos sectores de la sociedad mexicana sufrieron una desilusión al hundirse la democracia tras la aparente elección de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, quien más allá de una imagen nueva, representa realmente los intereses del viejo régimen.
También remarca que en las elecciones salieron a la luz las antiguas prácticas del PRI de compra de votos con técnicas más modernas, como el uso de tarjetas prepago de la empresa Monex y la tienda Soriana.
En el polo opuesto, para Renacid la izquierda está pasmada y sumergida en una depresión política después de que Andrés Manuel López Obrador fuera rebasado por “la maquinaria de quienes a partir del primero de diciembre estarán repartiéndose la riqueza de los mexicanos a costa de millones de personas que continuarán viviendo en la pobreza”.
Tras asegurar que hay quienes aún tienen esperanza en un proceso viciado desde su origen, la Renacid detalla que dicha depresión política llegó incluso a Olinalá, municipio donde el PRD perdió la alcaldía, mientras su ex presidenta municipal logró un escaño en el Congreso local.
Para la red, existen suposiciones sobre el origen de la derrota electoral del PRD, partido denominado de izquierda, en dicho municipio de La Montaña, tales como la compra de votos, negociaciones entre grupos y corrientes internas de los partidos, imposición de candidato, traiciones de militantes y otros “detallitos”.
La organización, cuya aparición data de hace 12 años en Cuernavaca, asegura ser heredera de diversos procesos de lucha social independiente y afirma que continúa con el esfuerzo de lograr la construcción de una soberanía popular entendida como “el mandato del pueblo para decidir el rumbo de su propio destino a través de las asambleas populares y la consolidación de los municipios soberanos”.
Destaca que la militarización, el narcotráfico, la violación a los derechos humanos y la sobreexplotación de los recursos naturales han creado una crisis generalizada.
Por ello, la Renacid lanza las preguntas: ¿cuál es el papel del movimiento social independiente? ¿Qué nuevos retos se presentarán a la sociedad con el nuevo gobierno? ¿Quién asumirá el costo de los excesivos gastos de los partidos políticos? Con un personaje como Peña Nieto, ¿qué futuro le espera a nuestro país y a los luchadores sociales?
Esas interrogantes, a decir de la organización, cada individuo y organización deberá analizarlas y dar respuesta desde su postura política considerando el principio de colectividad.

468 ad