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Exigen normalistas de Ayotzinapa plazas en zonas rurales para todos los egresados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la autorización de plazas para todos los alumnos de la generación 2008-2012, para atender la demanda de maestros que existe en las comunidades rurales del estado, y recordaron que las manifestaciones estudiantiles de 2011, que derivaron en un desalojo policiaco y la muerte de dos estudiantes, fueron precisamente porque los normalistas demandaron mejor educación y trabajo como docentes.
En conferencia de prensa, señalaron que una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la entrega de plazas para que los estudiantes no tengan que salir año con año a exigirlo en las calles al gobierno del estado, para que no tengan que exponerse como en aquella ocasión en que fueron desalojados a balazos por agentes de distintas corporaciones policiacas, en referencia al desalojo violento del 12 de diciembre.
Del grupo, Jesús Rodríguez Castellanos, indicó que saben que este año se espera en la SEG un alto número de jubilaciones que la dependencia podría canalizar para los egresados de las nueve normales públicas del estado, pero en lugar de eso se distribuyen en el sindicato, amigos o familiares.
Indicó que la propia secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reconoce la falta de maestros en las comunidades y que este año se van a jubilar una gran cantidad de trabajadores de la educación, en comparación a otros años, “y a lo mejor los están ofertando en otro lado, se los están dando al sindicato, a sus conocidos, a sus parientes, no sabemos”.
Añadió que sin embargo, en comunidades rurales del estado, durante las visitas y prácticas intensivas de campo que se realizaron como parte de las acciones de su plan de estudio en diferentes regiones del estado, observaron  que existe una fuerte demanda de maestros que no es atendida por la secretaría.
Indicó que hicieron este planteamiento a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y esperaban una respuesta el lunes, pero aguardaron de 8 a 11 de la noche a la funcionaria que no llegó a una entrevista acordada con los egresados de la normal rural.
Asimismo, Celso Salado Gutiérrez, denunció que a los largo de los últimos años se ha venido reduciendo la matricula de la normal rural, presuntamente para ofrecer suficientes espacio de trabajo a los egresados, pero el número de plazas de nuevo ingreso se reduce aún más.
Rodríguez Castellanos recordó que en 2008 se dividió la matricula de educación primaria general, para incluir la de primaria con enfoque intercultural bilingüe, y entonces las autoridades dijeron que era para que los estudiantes tuvieran más opciones de empleo. Entonces, recordó que la matricula de educación primaria general bajó de 140 a 80 lugares.
Sobre el concurso nacional para el otorgamientos de plazas docentes de nuevo ingreso, señalaron que para educación primaria con enfoque intercultural bilingüe, que se ofrece en la normal rural y en la normal regional de La Montaña, sólo se están ofertando 43 plazas para las dos instituciones. Para educación primaria general, sólo 19 plazas para 80 egresados de Ayotzinapa.
Aclararon que todos los egresados de la normal rural realizaron el examen nacional para la obtención de una plaza de nuevo ingreso, que se aplicó el domingo pasado en Chilpancingo, condición que establecieron las autoridades para acceder a una clave en la SEG. Ahí, las autoridades educativas informaron que sólo había 228 de la federación, para el concurso donde participaron cerca de 600 egresados de las nueve normales públicas del estado.
Salado Gutiérrez aprovechó para convocar a todos los egresados de las nueve normales públicas a unirse para demandar juntos plazas a la Secretaría de Educación, que argumenta un déficit financiero que impide a la institución responder a toda la demanda.
Por otro lado, se negaron a abundar respecto al nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH para indemnizar las violaciones graves a los derechos humanos que se cometieron el 12 de diciembre de 2011.
Sin embargo, comentaron que se realizan algunas obras pequeñas en la institución, algunas condiciones mejoraron dentro de la escuela, pero afirmaron que se descuida la parte más importante, la academia, y la razón que motivó la creación de las normales públicas, cubrir la demanda de maestros para garantizar el derecho a la educación pública y gratuita.

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